Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desploman utilidades de Grupo México y Cervecería Modelo

Caen 3.7% los ingresos de Telmex, pero aumenta los servicios que presta
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 27

Teléfonos de México (Telmex) no obtuvo resultados favorables durante el segundo trimestre del año de acuerdo con su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que informó que sus ingresos ascendieron a 29 mil 800 millones de pesos, que representan 3.7 por ciento menos que en el periodo comparable de 2008; mientras que su utilidad neta se ubicó en 5 mil 924 millones de pesos cifra que significa un retroceso de 4.3 por ciento.

La principal empresa de Carlos Slim señaló que 2009 ha presentado una fuerte recesión de dos dígitos en la economía del país, la mayor caída del producto interno bruto (PIB) desde1932. A pesar de eso continuamos con un importante crecimiento de los servicios de banda ancha, de tecnología de la información y de la venta de computadoras para impulsar, aún más la cultura digital y el desarrollo tecnológico del país.

En tanto, Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó que su utilidad neta del segundo trimestre bajó 47 por ciento frente al mismo periodo de 2008, a 238 millones de dólares, por una caída de los precios de los metales.

Grupo México ganó 452 millones de dólares entre abril y junio de 2008, cuando los precios de los metales estaban en niveles históricamente elevados.

A su vez, Grupo Modelo, la principal cervecera de México, reportó una utilidad neta consolidada de 2 mil 610 millones de pesos, lo que representó una caída de 36.4 por ciento en el segundo trimestre respecto de lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Según Telmex su negocio de la telefonía fija, aún el más importante, ha venido a la baja, ya que al cierre de junio tenía 17 millones 415 mil líneas, una disminución de 99 mil líneas respecto de marzo del año en curso, resultado de las desactivaciones por la presencia de más competencia en el mercado de líneas fijas, que además ofrecen televisión de paga y servicios de telefonía móvil; además de que los paquetes promovidos por la propia empresa han propiciado la cancelación de algunas líneas adicionales.

Asimismo en su reporte Telmex se refirió a las dos resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en las que la responsabiliza de ejercer poder sustancial en los mercados mayoristas de servicios de arrendamiento de enlaces dedicados locales; así como de tener poder sustancial en los mercados relevantes de servicios de tránsito local de tráfico público conmutado de voz mediante redes públicas de telecomunicaciones.

Destacó que hará valer el recurso de reconsideración previsto en la Ley Federal de Competencia Económica, dentro de los plazos previsto, y destacó que mientras la CFC no resuelva dicho recurso las resoluciones indicadas no producirán efectos. Telmex estima que los argumentos que ha sostenido durante el procedimiento son fundados; sin embargo, no existe certeza acerca de los resultados al respecto.

(Con información de Reuters y Notimex).