Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula que se ubicará en 4.13 por ciento para finales de 2009

Baja Banamex previsiones de inflación
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 23

Analistas del Grupo Financiero Banamex situaron su expectativa de inflación general para finales de este año en 4.13 por ciento, es decir, 1.61 puntos porcentuales menos que el actual nivel a junio (5.74), mientras para 2010 pronosticaron que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) seguirá disminuyendo, aunque no tanto como se había pronosticado.

Los especialistas aumentaron la expectativa en el crecimiento de la inflación general del próximo año de 3.71 a 3.79 por ciento debido a un aumento en el componente no subyacente, donde se centran las preocupaciones de los analistas sobre los precios públicos de la energía y los precios agropecuarios, entre otros elementos.

No obstante, apuntaron que este pronóstico había venido acrecentándose paulatinamente desde 3.5 por ciento en la primera quincena de mayo.

Según su última Encuesta Banamex de expectativas de inflación y política monetaria, los analistas consultados por el grupo financiero prevén que la inflación anual mantendrá su marcha descendente en julio.

Para la primera mitad de este mes el consenso anticipa un cambio quincenal de 0.19 por ciento, lo que implica una tasa anual de 5.53 puntos porcentuales, y para todo el mes estima un cambio mensual de 0.29 por ciento, que de ser correcto se traduciría en una inflación anual todavía menor a 5.46.

Ambas tasas anuales están por debajo del avance de 5.7 registrado en junio. La misma tendencia se espera para la inflación subyacente, cuyas tasas anuales estimadas para la primera quincena de julio y para todo julio (5.27 y 5.25 por ciento respectivamente) se ubican ligeramente por debajo de la inflación de junio, 5.39 puntos porcentuales, señala la encuesta.

Por otra parte, Banamex señaló que los analistas consultados descartaron otro recorte en la tasa de referencia del Banco de México para determinar el precio al que vende el dinero a los bancos, y pronosticó que cerrará 2009 en su actual nivel de 4.50 por ciento.