Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirá para superar los vicios del pasado, afirma Rafael Ochoa

Presentan SEP y SNTE órgano que otorgará plazas a docentes

Tendrá el sindicato el control de las dos terceras partes de integrantes

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 37

Pese a que se destacó la imparcialidad y transparencia del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif), instalado ayer para organizar el concurso sobre la obtención de plazas académicas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene el control de las dos terceras partes del organismo, cantidad suficiente para aprobar los dictámenes que se deriven de dicha instancia.

En la presentación de sus 70 integrantes en la sede de Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, expresó que no se trata de reprobar maestros, sino de que sean escogidos los mejores, y apuntó que el nuevo mecanismo servirá para superar los vicios del pasado.

En apariencia, la SEP y el SNTE tendrían igualdad de condiciones, porque 32 de los miembros son nombrados por las secciones sindicales y un número igual por las autoridades de los estados; pero como ya se ha comprobado, en la mayoría de los casos los funcionarios estatales emanan del propio sindicato.

Así, entre los integrantes del Oeif hay cinco supervisores escolares, seis directivos, seis asesores o consultores, un inspector, seis jubilados e incluso un columnista de un periódico local.

En representación de Elba Esther Gordillo –quien estaba anunciada en las invitaciones, pero no llegó– y con la presencia de Alonso Lujambio, titular de la SEP, Rafael Ochoa señaló que en la medida en que se despartidicen los diagnósticos y no se busque obtener rentabilidad de corto plazo por la acción o por la omisión, estaremos en condiciones de superar los problemas nacionales.

Foto
Alonso Lujambio y Rafael Ochoa durante la presentación del Órgano de Evaluación IndependienteFoto Marco Peláez

Silvia Luna, integrante de la comisión rectora por parte del sindicato, negó que el SNTE haya ofrecido plazas a los maestros a cambio de realizar labores proselitistas en favor del Partido Nueva Alianza en las pasadas elecciones, como se ha denunciado.

Pero dijo que quien acepta ese tipo de cosas no nos ayuda a hacer lo que todos queremos lograr. Agregó que algunos pueden inventar mil excusas para decir que no se le otorga la plaza.

El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Francisco Ciscomani, indicó que las autoridades educativas estatales y las secciones sindicales seleccionaron un especialista en cada caso, y la SEP y el SNTE designaron a tres expertos. El Oeif nombrará dos expertos para una presidencia colegiada y habrá una secretaría técnica bilateral.

Alonso Lujambio reconoció la voluntad política y de diálogo de Gordillo para poner en marcha esta instancia que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual, subrayó, no puede, no debe detenerse.