Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo absoluto de Beltrones al IVA en alimentos y medicinas

Definir sobre ISR o IETU, pedirán priístas a Hacienda

Existen muchas insuficiencias y subejercicios en el presupuesto, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 10

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que desde esta cámara requeriremos a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que defina perfectamente bien cuál de los dos gravámenes subsistirá, si el ISR (impuesto sobre la renta) o el IETU (impuesto empresarial a tasa única), porque ese fue el compromiso inicial cuando se dejaron ambos impuestos.

Entrevistado en la sede senatorial, el priísta insistió en que desde el Senado estaremos exigiendo que se defina perfectamente bien cuál instrumento de recaudación es el mejor, pensamos que un ISR más fortalecido es el que debe subsistir, en lugar del IETU.

Al comentar los acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política, detalló que se programarán comparecencias de varios secretarios de Estado, en la semana del 10 al 16 de agosto, “para que nos ayuden a definir –a los grupos parlamentarios– cuáles podrían ser los criterios del paquete económico a futuro, y para que las diferentes bancadas puedan afinar la agenda del periodo legislativo, en este momento tan difícil que se vive de crisis económica y financiera”.

Interrogado acerca de la posibilidad de discutir una nueva reforma fiscal, Beltrones precisó que el paquete económico debe contener también propósitos de gasto y hacia dónde debe ir dirigido, y si ese gasto debe ser del mismo tamaño que se previó para el presupuesto de 2009, en el cual existen muchas insuficiencias y subejercicios”.

Abundó que a partir de esa definición se debe analizar si se necesitan más recursos para estimular la economía y generar el crecimiento que todos quieren, para que traiga el empleo que hoy se está negando a millones de mexicanos. Entonces, podríamos empezar a pensar en una reforma fiscal.

Manifestó su rechazo absoluto a aplicar IVA en alimentos y medicinas, y precisó: lo que se tiene que revisar bien es el gasto, porque antes de hacer una evaluación de si se ha gastado bien, si se ha hecho con pertinencia, oportunidad y no existen subejercicios, deberíamos pensar de dónde tener mayores ingresos, pero creo que estamos haciendo un planteamiento al revés, es decir, estamos pensando en recaudar sin estar revisando si se ha gastado bien, y la gente no merece un nuevo sacrificio con un cargo impositivo adicional.