Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 15 al 24 de este mes se deberán registrar los aspirantes a encabezar el blanquiazul

Irrevocable, renuncia de Germán Martínez; la elección del líder panista no se aplazará
Foto
Germán Martínez anuncia ante la plana mayor panista los acuerdos para el relevoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 9

Los calderonistas se impusieron ayer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, al lograr que la elección del nuevo presidente del partido se realice el próximo 8 de agosto, es decir,  en un plazo no mayor a 30 días, como habían planteado.

Con esta determinación se quedó en el camino la propuesta del senador Santiago Creel de postergar la selección del dirigente hasta que se haya hecho un amplio proceso de reflexión sobre las razones por las cuales el blanquiazul sufrió la derrota electoral más estrepitosa de su historia, y se modifiquen los estatutos para que toda la militancia participe en el proceso a través del voto directo y secreto.

También se desechó el planteamiento de elegir a un presidente para tres años, al decidir que el próximo dirigente concluirá el periodo para el que fue electo Germán Martínez Cázares, el cual termina en diciembre de 2010.

Luego que los integrantes de la cúpula panista sesionaron por más de seis horas a puerta cerrada, el dirigente saliente del PAN dio a conocer los acuerdos alcanzados, entre los que se encuentran los términos de la convocatoria para la sesión extraordinaria del Consejo Nacional en la que se elegirá a su sucesor.

Destaca en el documento que la elección se efectuará el 8 de agosto, mientras que el registro de candidatos comenzará el 15 de julio a las 10 de la mañana y concluirá el 24 a las nueve de la noche.

El michoacano informó sobre estos consensos, tras un prolongado debate de los miembros del CEN, que el gobernador de Morelos, Marco Adame, calificó de intenso. Al hacer su anuncio estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo morelense y por otros militantes identificados con el calderonismo o que han hecho alianza con este grupo. Entre ellos destacó el coordinador de los senadores, Gustavo Madero;  el secretario general, Rogelio Carbajal, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, identificado con la ultraderecha panista.

Martínez Cázares indicó que en la reunión, y a propuesta de Luis H. Álvarez y Elena Álvarez, el CEN rechazó su renuncia a la presidencia, pero él respondió que su decisión no tiene marcha atrás.

Como parte de los consensos también se decidió manifestar un mensaje de apoyo al presidente Felipe Calderón. Ello luego de que diversos militantes, como Santiago Creel, han cuestionado su alianza con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y la cobertura que ha dado a mandatarios estatales del tricolor.

Una vez que la cúpula panista acordó los términos de la convocatoria, las corrientes tendrán que determinar si participan en la contiendan y quiénes serán sus abanderados.

Por los calderonistas se mencionan como aspirantes al diputado electo César Nava, al senador José González Morfín, al actual secretario general del partido, Rogelio Carbajal, y al coordinador de los diputados federales, Héctor Larios. También se ha hecho referencia al embajador de México en España, Jorge Zermeño.

En el campo de los llamados panistas independientes se habla de los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar, así como el ex senador Javier Corral. El diputado Juan José Rodríguez Prats propuso ayer al ex procurador general Antonio Lozano Gracia.