Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminarán nombres árabes de ciudades israelíes
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 21

Jerusalén, 13 de julio. El Ministerio de Transporte informó que borrará los nombres árabes de las localidades israelíes y de la ciudad de Jerusalén –no reconocida por la Organización de Naciones Unidas como capital de Israel– en todos los señalamientos de tránsito, y en su lugar inscribirá unicamente el término hebreo.

Jerusalén aparecerá sólo con la palabra hebrea Yerushalayim, sin referencia al término árabe Al Qods (la Santa), que hasta la fecha se puede leer en los letreros de la ciudad y sus alrededores.

En los rótulos en inglés, Jerusalem pasa a ser Yerushalayim, Nazareth, la principal ciudad palestina, será Natzrat; Jaffa, cerca de Tel Aviv, aparecerá como Yafo, y Safed, en Galilea, como Tzfat.

El ministro de Transporte, Israel Katz, tomó esta decisión que aplicará progresivamente el servicio de Obras Públicas, informó un vocero del ministerio.

Katz, del derechista partido Likud, al que pertenece el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que la medida es en respuesta a la negativa de los palestinos de designar localidades israelíes con su nombre en hebreo.

En los mapas palestinos, los nombres de las localidades israelíes todavía tienen con frecuencia sus nombres árabes, de antes de la guerra de 1948, declaró.

El cambio de los nombres no afectaría a las ciudades palestinas de Cisjordania, bajo administración de la Autoridad Nacional Palestina.

En 1949 ya se atribuyeron cientos de nombres de origen bíblico a las nuevas ciudades israelíes construidas sobre localidades palestinas destruidas.