Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agreden manifestantes legaciones de China en Turquía, EU y países de Europa

Matan policías chinos a dos miembros de la etnia uigur en otro día de violencia en Xinjiang

Los uniformados dispersaban una revuelta cuando comenzaron los disparos; un herido

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 21

Urumqi, China, 13 de julio. La policía china mató hoy a dos miembros de la etnia uigur, en un nuevo episodio de violencia en la región noroeste de Xinjiang, donde el balance oficial de muertos era de 184 hasta el fin de semana, producto de la represión a las protestas de la comunidad minoritaria en esa zona de Asia central y de enfrentamientos con el mayoritario grupo étnico han.

La radio estatal informó que la policía se enfrentó a los uigures cuando intentaba evitar que atacaran a otra persona de la misma etnia; en ese momento los miembros de la minoría comenzaron a disparar y los uniformados respondieron al fuego. Otro uigur resultó herido.

De la cifra oficial de muertos por los disturbios del 5 de julio, 137 eran chinos han –que conforman la mayoría de los mil 300 millones de habitantes de China– y 46 eran uigures, un pueblo musulmán nativo de Xinjiang y culturalmente ligado a Turquía y otros países de Asia central.

Uigures atacaron a hanes en Urumqi la semana antepasada, luego de que la policía intentó dispersar una protesta contra los ataques que sufrieron trabajadores uigures en una fábrica ubicada en la región sur del país. Chinos han en Urumqi realizaron ataques de represalia esa semana.

Los enfrentamientos han generado manifestaciones de rechazo en Turquía, Estados Unidos y varios países de Europa.

Según comentarios difundidos por medios estatales chinos, las manifestaciones frente a consulados de Pekín muestran que los disturbios de origen étnico fueron orquestados desde el exterior.

La agencia de noticias Xinhua señaló que los manifestantes en el extranjero arrojaron huevos, cocteles molotov y piedras contra varias embajadas y consulados (incluidas las legaciones en Ankara, Oslo, Munich y La Haya).

Los ataques contra las misiones diplomáticas de China y los disturbios en Urumqi parecieron estar bien organizados, agregó la agencia informativa.

Xinjiang, que limita con Rusia, Kazajistán y Kirguistán, tiene abundantes reservas de petróleo y es la principal región productora de gas natural de China.