Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta Fujimori que indemnizó ilegalmente a Montesinos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 19

Lima, 13 de julio. El ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó que indemnizó ilegalmente con 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, pero no aceptó la responsabilidad penal ni la reparación civil en el juicio que se inició hoy, lo que permitirá al juez realizar un proceso sumario y dictar sentencia el próximo viernes.

Fujimori entregó la indemnización a Montesinos por diez años de trabajo para el Estado en septiembre de 2000, dos meses antes de que estallara el mayor escándalo de corrupción en el país.

El abogado defensor César Nakazaki presentó al tribunal documentos que, dijo, avalan la devolución del dinero entregado a Montesinos, con lo cual, destacó, no corresponde condenar a Fujimori, toda vez que hubo restitución de los fondos públicos y por tanto no se ocasionó daño a la nación.

Pero el fiscal Avelino Guillén dijo que Fujimori gestionó la devolución del dinero con fondos del Ministerio de Defensa, al alegar infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Perú, lo que nunca existió.