Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca sostiene que no ha tratado el tema con Chile

Niega la presidenta Bachelet que EU rechace la relección de Insulza en la OEA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 19

Santiago, 13 de julio. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó que haya recibido informes o indicios de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre el supuesto rechazo de Estados Unidos a la relección del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el proceso que tendrá lugar en 2010.

No es efectivo que haya recibido un mensaje de esa naturaleza... ni oficial ni oficioso, afirmó la mandataria, quien explicó que durante su viaje a Washington, hace poco menos de un mes, sostuvo una conversación telefónica con Clinton, quien estaba en reposo, pero el tema de la OEA no fue abordado. Hablamos de que ellos están muy interesados en el sistema de protección social de Chile, comentó.

El diario chileno El Mercurio aseguró en su edición del domingo que en esa ocasión Clinton le habría dicho a Bachelet que el presidente Barack Obama no quiere nuevamente al actual secretario general al frente del organismo hemisférico.

La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, señaló por su parte que la situación de Insulza en la OEA se definirá a principios del próximo año, por lo que consideró totalmente prematuro que se estén anticipando decisiones de otros países.

Insulza, quien se encuentra de visita en esta capital, atribuyó las versiones a sectores de derecha locales estadunidenses.

“Ha pasado lo de Cuba, pasó lo de Honduras, mucha gente no está contenta y si usted lee en El Mercurio, las pocas fuentes que están con nombre son fuentes de derecha de Estados Unidos, opositores al gobierno” de ese país, dijo a su arribo a Santiago.

Para el secretario general de la OEA lo que existe es un intento de causar un efecto y un daño, pero lo importante es que quienes tienen que decirlo lo desmienten.

La campaña en favor del ex ministro del Exterior chileno para su relección fue presentada por Bachelet, quien en junio destacó en Washington que él ha demostrado el compromiso y la capacidad para contribuir exitosamente con la unidad regional. El propio Insulza expresó su intención de permanecer en el cargo por otro periodo de cinco años.

Desde Washington, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo que nadie en la Casa Blanca ha expresado una posición al gobierno chileno sobre este tema.