Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoteles de paso permiten la entrada sin registro ni restricciones

En la Alameda, menores en situación de calle son víctimas de la prostitución
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 35

La Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud denunció que la Alameda Central, ubicada en el Centro Histórico de la capital, se ha convertido desde hace años en un sitio de prostitución infantil y juvenil, donde adultos acuden en busca de menores, principalmente de aquellos que viven en situación de calle.

El director general de la asociación, Cuauhtémoc Abarca Chávez, señaló que la madrugada del pasado 3 de julio cuatro sujetos abusaron sexualmente de dos menores y un joven de 18 años, a quienes con engaños llevaron a un hotel ubicado en la colonia Guerrero donde los amarraron, violaron y golpearon. Sin embargo, no presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades porque los menores temen a represalias.

En ocasiones hemos presentado denuncias (sobre abusos sexuales contra menores) y piden que los afectados sean los que levanten el acta y es muy difícil que las autoridades entiendan que no siempre se puede.

Los jóvenes, explicó, primero son ubicados por su victimarios, quienes posteriormente se les acercan y los invitan a alguno de los hoteles de paso en estos lugares no hay registro de quiénes son los clientes, por lo que es fácil introducirlos sin ninguna restricción.

Johana, quien tiene 24 años, de los cuales 16 estuvo en la calle, explicó que un tiempo vivió bajo las coladeras ubicadas en en el Centro Histórico y que ahí llegan señores adultos y siempre se llevan a los niños como de 10 años para arriba, a los baños, al hotel o sus casas, por 200 pesos.

Comenta que aunque siempre le ofrecieron comprarle ropa o dinero a cambio de sexo nunca aceptó, mis compañeros sí, a mí me daba asco, ya tiene mucho rato que está pasando todo eso. La ocasión más reciente en que vio este tipo de conducta fue hace cinco meses.

Yo aprecio mucho a un niño en la Alameda, a quien le llevaba ropa porque lo veía todo sucio, como yo anduve en la calle; entonces me di cuenta de que llegaba por él un señor y se iba con él; después me dijo que lo llevaba a los baños y le pagaba entre 100 y 150 pesos, o que le compraba tenis y ropa, también me dijo que lo llevaba a su casa en Toluca, relató.

La asociación exhortó a las autoridades para que se investiguen los hoteles de paso de la colonias Guerrero, Merced, Tlalpan, Zaragoza y Puente de Alvaro, entre otras, donde se presentan este tipo de ilícitos.