Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el PAN, el PRD y el PRI mantienen sus fracciones parlamentarias sin cambios

Comicios originaron reconfiguración de fuerzas en la Asamblea Legislativa del DF

El Panal y el PSD desaparecen como bancadas, mientras las del PT y PVEM resurgen

Foto
Tanto el PSD como el PVEM sólo tendrán un representante en la Asamblea, que deberá integrarse a algún grupo parlamentario para recibir los beneficios de una bancadaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 34

A partir del próximo 14 de septiembre habrá una reconfiguración de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues algunas de las actuales fracciones parlamentarias desaparecerán, otras que dejaron de existir en este trienio resurgirán, y unas más que estaban integradas a coaliciones deberán crear otros nombres para conformar sus nuevos grupos legislativos.

En la actual legislatura de la ALDF –que concluye su gestión en septiembre– están representadas cuatro bancadas: la del PRD (con 34 miembros), PAN (17), PRI (cuatro) y Panal (cuatro), así como dos coaliciones, la Social Demócrata, donde están incorporados un diputado de Convergencia, dos del PVEM y un independiente (el ex pevemista Francisco Xavier Alvarado Villazón), y la de Izquierdas, en la que participan los dos legisladores del partido Social Demócrata y Ricardo García, ex petista y ahora perredista.

Sin embargo, a raíz de los resultados que arrojaron los comicios del 5 de julio pasado, la composición de las fracciones parlamentarias será otra. Así, las tres que se mantienen como tales son PRD (que ocupará ahora 30 curules), PAN (con 14) y PRI (con ocho). El resto cambiará.

El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establece que los grupos parlamentarios o coaliciones se conformarán con un mínimo de tres integrantes, ya sea que tengan un mismo origen partidista, para el caso de los primeros, o bien sean de distinta filiación política, en el caso de las segundas.

La bancada del Panal hoy en día tiene cuatro diputados, los cuales llegaron al recinto de Donceles y Allende por el principio de representación proporcional. Ellos son Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, su coordinador, Gloria Cañizo, Rebeca Parada y Fernando Espino. Ahora la representación de este partido deberá desaparecer, pues por su cantidad de votos sólo alcanzó dos plurinominales: Mónica Arriola Gordillo y Maximiliano Reyes. Sus opciones serían integrarse con otros compañeros y formar una coalición o permanecer independientes.

El PT tenía en Ricardo García su único exponente, pero éste renunció al partido e hizo campaña con el PRD. Ahora, a partir de septiembre, llegarán a la ALDF seis petistas, cuya nueva bancada podría estar encabezada por Arturo López o Adolfo Orive.

Respecto al Partido Verde, llegó con tres diputados pluris, Leonardo Alvarez, Carmen Peralta y Alvarado Villazón, pero al dejar este último al grupo se deshizo esa fracción y se sumaron al diputado de Convergencia para constituirse en coalición. Sólo que ahora, el PVEM con sus cuatro diputados, será una bancada más en la Asamblea.

Con sus dos diputados, el PSD tenía mayoría en la coalición de Izquierdas, pero ahora no sólo desapareció su partido a nivel nacional, sino que tendrá sólo un diputado, David Razú, quien al igual que Guillermo Orozco, de Convergencia, deberá buscar a qué grupo se integra para recibir los beneficios de una bancada parlamentaria.