Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ha destruido la crisis actual más empleos que las de 1995 y 2001
Foto
Analistas prevén que el Distrito Federal y Chihuahua serán las entidades donde desaparecerán más puestos de trabajo. En la imagen, feria del empleo en la delegación Venustiano Carranza, en abril pasado Foto Francisco Olvera

Fueron echados a la calle 700 mil trabajadores de octubre a mayo, según datos oficiales

Hace 14 años desaparecieron 550 mil plazas laborales; con la anterior recesión fueron 300 mil

Uno de cada 3 asegurados en el sector formal se ubica en DF y Edomex: estudio de Bancomer

Roberto González Amador
La inflación en junio, 0.18%; anual, 5.74%
Se comprometen potencias económicas a abstenerse de devaluar sus monedas

No se pronunciaron sobre la demanda del G-5 de ejercer mayor representatividad

En la declaración conjunta garantizan que apoyarán a los países en desarrollo a resistir la crisis

Roberto González Amador
Claudia Herrera Beltrán
Calderón se deja ver muy poco en la cumbre; suspendió mensaje a los medios

No se pronuncia sobre los temas específicos de la gira

No cesan las protestas contra el G-8

L’aquila, Italia, 9 de julio. En una ingeniosa protesta, damnificados del terremoto que hace tres meses devastó esta ciudad colocaron en la ladera de una colina letras gigantescas con la frase “Yes, we camp” (Sí, acampamos) y por los pasillos de la Cumbre del G-8 se dan pequeños mitines y pronunciamientos del estilo: G-8 abandona a un mundo en crisis, Salud, la enésima desilusión del G-8.

Claudia Herrera Beltrán
Claudia Herrera Beltrán
Empleados de Aviacsa hacen mitin ante SCT

Trabajadores de Aviacsa se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir que el secretario Juan Molinar Horcasitas atienda el conflicto que tiene en riesgo el empleo de por lo menos 3 mil trabajadores, y, luego de ser replegados por elementos del cuerpo de Granaderos, entregaron un documento a un grupo de asesores del funcionario, encabezado por su secretario particular, Ricardo Morales Carmona.

GM tiene el camino libre para salir formalmente del régimen de quiebras

Expira el plazo para apelaciones en contra de la venta de activos de la automotriz

Juez determina que la nueva empresa asuma responsabilidad respecto de víctimas de accidentes

José Antonio Román y Miriam Posada García
Afp
Gestionan representantes comerciales acuerdo entre Corea del Sur y México

Señalan el poco éxito de los tratados con EU, la UE y Japón

Afecta crisis financiera a la prensa alemana

Berlín, 9 de julio. La crisis económica y financiera global afecta a la prensa alemana, que sólo en los cinco primeros meses del año perdió más de 12 por ciento de sus anuncios, según datos de la Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes. En conferencia de prensa en Berlín, su director, Dietmar Wolff, aseguró: 2009 pasará como el año más difícil en la historia de la prensa alemana. Además del volumen de anuncios, claramente inferior al de 2008, el tiraje de los periódicos y revistas alemanes se redujo 2.1 por ciento en el primer trimestre del año hasta 25 millones 350 mil ejemplares. El retroceso se notó sobre todo en la sección laboral, donde los anuncios se desplomaron 41.1 por ciento respecto del año anterior. La baja se resintió en las secciones inmobiliaria (18.2 por ciento), automotor (17.6 por ciento) y artículos de marca (23.1 por ciento).

Julio Reyna Quiroz
Dpa
Anuncian proceso de migración de AM a FM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, reconoció ante afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que hay rezagos en el refrendo de concesiones, pero en compensación les anunció que ya está listo el proceso comenzar la migración de frecuencias de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM) de la primera región delineada, y se comprometió a que cada trimestre se liberarán cada una de las cinco restantes. Sin embargo, el funcionario no entró de lleno con los empresarios reunidos en Nayarit, a uno de los temas más difíciles de la asignación de frecuencias, que es el pago de las contraprestaciones. Durante la 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT, el funcionario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza el tema con Hacienda.

Deja Gruma de operar derivados de 2 bancos

Gruma informó que terminó la operación de los instrumentos financieros derivados de tipo de cambio que tenía con Standard Chartered Bank y The Royal Bank of Scotland conforme a los acuerdos con estas instancias. En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gruma precisó que ante las nuevas circunstancias sólo conserva derivados de tipo de cambio con BNP Paribas, y puntualizó que el riesgo asociado a dichos instrumento se eliminó al haber fijado el monto a pagar por parte de la empresa. Gruma y dicho banco acordaron eliminar el riesgo al fijar el monto a pagar por la empresa mexicana en 11.9 millones de dólares, y negociar de buena fe para convertir esa deuda en un crédito quirografario en septiembre próximo.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Invertirá Brasil en farmacéutica y puerto en Cuba

La Habana, 9 de julio. Brasil anunció este jueves una inyección de oxígeno financiero a Cuba, con proyectos que crearán una farmacéutica mixta y modernizarán el puerto de Mariel hasta el punto de que pueda recibir a los barcos del mayor calado.

Organiza la isla seminario

Ante el escaso conocimiento de los empresarios mexicanos sobre el potencial de negocios e inversiones que pueden realizar en Cuba, el gobierno de ese país, su Cámara de Comercio y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) se reunirán en un seminario la próxima semana para promover negocios entre ambas naciones.

Gerardo Arreola
Miriam Posada García