Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan el poco éxito de los tratados con EU, la UE y Japón

Gestionan representantes comerciales acuerdo entre Corea del Sur y México
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 27

Representantes comerciales de Corea del Sur y México defendieron ayer los beneficios que generaría la firma de un tratado de libre comercio, en momentos en que el sector privado mexicano exige al gobierno no negociar un acuerdo comercial más.

El director general para América Latina del Ministerio de Comercio de Corea del Sur, Jung-Soo Doo, admitió que existe incertidumbre en el sector industrial de México sobre un eventual TLC, cuyas negociaciones están detenidas desde hace más de un año y no se prevé una pronta reanudación de las conversaciones.

Sin embargo, las empresas sudcoreanas vendrían a competir con las de origen estadunidense, europeo, pero en mayor medida, con las japonesas, aseguró el funcionario, quien de plano se animó a decir que los acuerdos de México con Estados Unidos, la Unión Europea y Japón parecen no ser tan exitosos.

Hay voces que expresan preocupación por una afectación al sector manufacturero, pero en realidad un TLC será benéfico porque México y Corea del Sur son economías emergentes, aseguró Jung-Soo Doo, durante el Foro Empresarial Corea-México realizado ayer.

De acuerdo con datos de los propios representantes comerciales sudcoreanos, la nación asiática es la economía número 15 del mundo y mantiene un producto interno bruto similar al de México.

El funcionario sudcoreano abundó que un TLC permitirá abrir las puertas de Asia a los productos mexicanos, y Corea del Sur podrá incrementar sus inversiones en México, contribuyendo a la competitividad industrial y aumentando las exportaciones.

Al mismo tiempo se preguntó por qué postergar la firma de un TLC hasta que los sectores industriales vulnerables de México sean lo suficientemente fuertes, cuando el propio acuerdo no afectará a la industria mexicana y no existiría el riesgo de que el acuerdo fracase, como ha sucedido, dijo, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Roberto Zapata, director general de negociaciones multilaterales y regionales de la Secretaría de Economía (SE), dijo que no se estima una rápida reanudación de negociaciones, pues ello requiere de consensos que en la actualidad no existen.

Cuando hay esfuerzos negociadores el gobierno federal ha estado abierto al diálogo y al consenso, y toda la vida ha estado en permanente consulta con el sector productivo nacional, expresó.

Previo a la participación de ambos funcionarios, representantes de la SE y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Petróleos Mexicanos, abrieron las puertas de la minería, el sector energético y de comunicaciones terrestres a empresarios sudcoreanos.

De entrada, Alejandro Alarcón Garza, director de Promoción Minera de la SE, informó que en el sector existen 21 proyectos en desarrollo que requieren inversiones por 7 mil 300 millones de dólares y que generarán más de 5 mil 300 empleos.