Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invertirá Brasil en farmacéutica y puerto en Cuba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 28

La Habana, 9 de julio. Brasil anunció este jueves una inyección de oxígeno financiero a Cuba, con proyectos que crearán una farmacéutica mixta y modernizarán el puerto de Mariel hasta el punto de que pueda recibir a los barcos del mayor calado.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, concluyó una gira de trabajo de dos días a la isla, en la que pactó los apoyos financieros para ambos planes y dejó abiertas otras opciones.

Aunque los acuerdos confirmados son de dimensiones modestas y el resto de la cartera aún está en proyecto, el gesto brasileño tiene la relevancia de llegar en el momento en que Cuba atraviesa por una aguda crisis de liquidez, atenazada entre la caída de dos de sus principales ingresos (turismo y venta de níquel) y su incapacidad para sustituir importaciones estratégicas como la de alimentos.

La farmacéutica será una inversión de la poderosa trasnacional brasileña de genéricos ESM, para explotar patentes cubanas de un gel contra el virus del papiloma humano y de un anticancerígeno, informó Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la firma.

La constructora Odebrecht ejecutará obra civil, una carretera y una línea férrea en el puerto Mariel, financiada con 110 millones de dólares de una línea que Brasilia ya había aprobado y que Cuba pidió reasignar.