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Expira el plazo para apelaciones en contra de la venta de activos de la automotriz

GM tiene el camino libre para salir formalmente del régimen de quiebras

Juez determina que la nueva empresa asuma responsabilidad respecto de víctimas de accidentes

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Oficinas generales de General Motors en DetroitFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 27

Washington, 9 de julio. General Motors (GM) tiene el camino libre para salir formalmente del régimen de quiebras, tras expirar el jueves el plazo legal para que los opositores a su plan de restructuración plantearan recursos de apelación. El tribunal de quiebras aprobó el contenido central del plan de salida de la bancarrota del primer fabricante de autos del país: la venta de sus activos a una nueva GM, detentada mayoritariamente por el Estado.

El juez de distrito Lewis Kaplan decidió escuchar una apelación contra el proceso de venta de la quebrada automotriz General Motors, según documentos de la Corte. Kaplan recibirá la semana del 20 de julio a los grupos que se resisten a la venta de la empresa a un grupo liderado por el gobierno de Estados Unidos.

El plazo expiró, confirmó GM, indicando que la salida formal del régimen de quiebras será lo más rápido posible. Según medios estadunidenses esto podría ocurrir el viernes. Mientras, GM anunció una conferencia de prensa para el viernes. El nuevo GM, liberado de lo esencial de su deuda, ya no tendrá sus fábricas, marcas y concesionarios menos rentables.

El 60.8 por ciento de esta nueva entidad sería propiedad del Estado estadunidense, y 11.7 por ciento del Estado canadiense, a cambio de 60 mil millones de dólares de fondos públicos otorgados desde diciembre. El sindicato del automóvil UAW detentaría 17.5 por ciento y los acreedores el 10 por ciento restante, a cambio de la anulación de 27 mil millones de dólares de deuda no garantizada.

El jueves por la mañana la familia de una víctima de un accidente con un vehículo GM presentó una apelación de último momento ante un tribunal federal de Nueva York. Pero el juez Lewis Kaplan, a cargo del caso, rechazó la demanda de suspender la venta, reveló una fuente judicial que se mantuvo en el anonimato.

Hasta ahora el pedido de quiebra de GM el primero de junio llevó a cientos de abogados al tribunal de quiebras buscando defender más de 850 mociones en nombre de partes que se consideraban afectadas por el plan: concesionarios, asociaciones de consumidores o acreedores.

La mayoría de los pedidos fueron desechados por un juez que manifestó la urgencia de que GM saliera lo antes posible de la quiebra, en nombre de la supervivencia del grupo. Otras soluciones diferentes a una venta serían infructuosas y no ofrecen ninguna esperanza de éxito, estimó.

El juez Gerber aceptó que el nuevo GM asuma la responsabilidad legal asociada a algunas víctimas de accidentes con vehículos del viejo GM.

GM, que supo ser la mayor empresa del mundo, acumuló 88 mil millones de dólares de pérdidas entre 2005 y el primer trimestre de 2009, y debe su supervivencia al aporte del Estado federal de Estados Unidos.