Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de Aviacsa hacen mitin ante SCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2009, p. 26

Trabajadores de Aviacsa se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir que el secretario Juan Molinar Horcasitas atienda el conflicto que tiene en riesgo el empleo de por lo menos 3 mil trabajadores, y, luego de ser replegados por elementos del cuerpo de Granaderos, entregaron un documento a un grupo de asesores del funcionario, encabezado por su secretario particular, Ricardo Morales Carmona.

Por separado, la subdirectora Jurídica de Aviacsa, Haydeé Córdova, señaló que la empresa está a la espera de que un tribunal fiscal dé entrada a un incidente sobre el adeudo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el que la SCT tendría que permitir el reinicio de operaciones de la aerolínea. Confió en que eso ocurra este viernes o a más tardar el sábado próximo.

Mientras, la Unidad Jurídica de la SCT mantiene la postura de echar abajo todos los recursos legales de Aviacsa, hasta que la empresa garantice la seguridad de los usuarios y cumpla ante el fisco.

Piden salvar puestos de trabajo

Alrededor de las 11 horas de ayer decenas de trabajadores de aire y tierra de Aviacsa se instalaron frente al edificio de la SCT para exigir que cesen las hostilidades, el acoso, persecución y hostigamiento en contra de la empresa, y que se levante la suspensión iniciada desde el lunes pasado, ante el riesgo de que la aerolínea cierre y se pierdan alrededor de 3 mil puestos de trabajo.

Durante la protesta que duró aproximadamente dos horas, los trabajadores bloquearon por momentos el Eje Central Lázaro Cárdenas, por lo que elementos del cuerpo de Granaderos intervinieron para replegarlos.

Los trabajadores consiguieron que un grupo de asesores del secretario y su secretario particular Ricardo Octavio Morales Carmona recibieran a una comisión de cinco personas, ante quienes se comprometieron a revisar el caso.

Entregaron una carta dirigida a Molinar, al presidente Felipe Calderón, a los líderes del Congreso de la Unión y al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en la que critican que mientras Aviacsa afronta el acoso de las autoridades, otras empresas como Interjet gozan de trato preferencial, como es haber entrado de manera ilegal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Denunciaron que la deuda que tienen con Seneam por unos 292 millones de pesos no justifica la suspensión de sus operaciones. En varias de sus pancartas reprocharon al presidente del empleo la consigna del gobierno federal de bajar a toda costa a esta empresa mexicana, con 19 años de servicio.