Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En plataforma de 10 metros vence a la china Chen Ni y a la ucraniana Julia Prokopchuk

La clavadista Paola Espinosa se corona en la Universiada Mundial de Belgrado

Laura Sánchez, en la misma prueba, concluyó en el quinto puesto, de 22 saltadoras

Foto
Paola Espinosa ganó su primera medalla de oro en una prueba individual dentro de la UniversiadaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. a15

Belgrado, 6 de julio. Paola Espinosa Sánchez finalmente consiguió proclamarse campeona mundial universitaria individual en la prueba de plataforma 10 metros, para darle a México la primera medalla de oro en los Mundiales de la especialidad, que se disputan en Belgrado, Serbia.

La ganadora del bronce olímpico en Pekín 2008, en la modalidad de sincronizados 10 metros, superó la hegemonía china luego de cinco ejecuciones, en las cuales contabilizó 354.45 puntos, delante de Chen Ni, plata, con 339.25; la ucraniana Julia Prokopchuk, bronce, con 338.05, y la submonarca olímpica en Atenas 2004, Lao Loshi.

Al término de la competencia, la estudiante en comunicación se dio por satisfecha de su actuación, a pesar de que no había llegado al ciento por ciento, debido a que estuvo enferma casi todo el año (gripe y varicela), pero apeló a su experiencia y mentalmente me sentía muy bien.

La joven bajacaliforniana alabó el trabajo de su entrenadora, la china Ma Jin, y espera seguir cosechando victorias para llegar con más confianza a su siguiente compromiso en los próximos días: los Mundiales de Natación, en Roma.

La presea dorada puso a Paola Espinosa como la primera mexicana en ganar un título universitario individual, emulando a su novio, Rommel Pacheco, en Izmir, Turquía 2005, bajo el mando de Ma Jin. La bajacaliforniana además ha ganado la plata en 10 metros en Bangkok 2007 y los títulos en trampolín tres metros y plataforma sincronizados, así como un bronce en tres metros individual.

Su compañera Laura Sánchez también participó en la final, logrando el quinto sitio, con 305.35 unidades en la fosa al aire libre del Instituto de Deportes, lo cual significó un buen resultado en una prueba que congregó a 22 clavadistas de Europa, Asia y América.

Fue la única áurea, sin duda la más importante del día en la delegación tricolor, que se une a la plata ganada por Yahel Castillo en trampolín de tres metros, la víspera, así como los bronces obtenidos en taekwondo por Janeth Alegría, Salvador Pérez y la tripleta de Ollin Medina, Daniela Padilla e Iliana González.

En otros resultados, el nadador Luis Escobar concluyó en los puestos 12 y 23, en 800 y 400 libres, con tiempos de 8.10.39 y 3.58.12, respectivamente; Gerardo Bañuelos se ubicó 24 en 200 libres, con 1.53.00, y Juan Yeh, 30, con 1.53.85, en la misma prueba.

Los taekwondoístas Rosa Reyna y Abel Mendoza llegaron hasta octavos de final en la categoría bantam, mientras en ronda de consolación, los equipos mexicanos de polo acuático y futbol varonil perdieron 10-8 ante Canadá, y 3-2 con Taipei, en ese orden.