Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque, en vísperas de que EU retire tropas

Bombazo en Irak deja más de 70 muertos y 120 heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 27

Bagdad, 24 de junio. Al menos 72 personas murieron y más de 120 resultaron heridas al estallar hoy una bomba en un mercado de la inestable barriada de Ciudad Sadr, al este de Bagdad, dijo la policía iraquí. El atentado se produjo seis días antes de que las tropas de combate estadunidenses se retiren de pueblos y ciudades iraquíes.

Alrededor de 127 personas resultaron heridas en el ataque, que fue uno de los peores ocurridos en Irak este año. Un testigo dijo que la explosión destruyó una parte del mercado donde se vendían aves.

La violencia en Irak ha disminuido fuertemente durante el último año, pero los opositores a la ocupación iniciada por Estados Unidos en marzo de 2003 aún atacan con bombas.

El ataque al mercado se produjo en vísperas que el ejército de Estados Unidos entregue –el próximo martes 30– formalmente el control a las fuerzas locales de Ciudad Sadr, donde las fuerzas estadunidenses e iraquíes tuvieron fieros combates contra milicianos chiítas, durante la primavera de 2008.

El pasado lunes, tres estudiantes murieron en otro ataque con bomba en Ciudad Sadr, uno de una serie ocurridos a lo largo del país, que causaron la muerte a 27 personas ese día, y a finales de la semana pasada 73 personas murieron por un camión-bomba en la provincia de Kirkuk.

Raad Latif, dueño de una tienda cerca del lugar donde ocurrió la explosión, dijo que aparentemente el arfetacto había estado en un remolque atado a un motocicleta.

El estallido fue muy grande y fuerte. Después de que lo escuchamoscerramos nuestras tiendas y corrimos a ayudar a los heridos, recordó Latif. Inicialmente, las fuerzas de seguridad prohibieron el paso a los residentes para que las ambulancias y vehículos policiales pudieran ingresaran al área, agregó. Después de un rato nos permitieron ayudar en cuanto pudiéramos... la escena era espantosa, comentó.

Este acto cobarde no hará temblar la determinación de nuestro pueblo y fuerzas armadas para asumir la responsabilidad de seguridad y frustrar conspiraciones terroristas, dijo el presidente iraquí, Jalal Talabani, quien pertenece a una minoría kurda.