Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la CIA de financiar a los agitadores simpatizantes de Musavi

Inamovible, el resultado electoral, advierte Irán; siguen protestas

Con gases lacrimógenos dispersan manifestación frente al Parlamento

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 27

Teherán, 24 de junio. El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró este miércoles que no habrá marcha atrás en el resultado electoral oficial, pese a las protestas callejeras que denuncian fraude.

Según el gobierno iraní, las manifestaciones han sido planeadas y financiadas por países como Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel. El ministro del Interior iraní, Sadeq Mahsuli, acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de ayudar a financiar a agitadores.

Seguidores del reformista Mirhosein Musavi consideran que en los comicios del pasado día 12 hubo un fraude electoral para relegir al actual presidente conservador, Mahmud Ahmadinejad.

Reino Unido, Estados Unidos y el régimen sionista (Israel) estaban detrás de la reciente insurrección en Teherán, señaló el funcionario, citado por la agencia semioficial Fars.

De su lado, el clérigo reformista Mehdi Karoubi, quien salió último en los comicios presidenciales, dijo que el nuevo gobierno es ilegítimo, al tiempo que cerca de 200 manifestantes desafiaron la severa seguridad cerca del Parlamento. Efectivos de la policía antidisturbios lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la protesta.

La policía y la milicia religiosa han tenido éxito en recuperar el control de las calles esta semana, tras las mayores manifestaciones antigobierno en el país desde la revolución islámica de 1979.

He insistido e insistiré en aplicar la ley en el tema de las elecciones... Ni las instituciones ni la nación se doblegarán a la presión, a ningún costo, dijo Jamenei, la figura con mayor poder de Irán.

Por lo pronto, el canciller iraní, Manuchehr Motaki, dijo que Teherán evalúa degradar sus relaciones con Reino Unido después de las expulsiones recíprocas de diplomáticos en días pasados. También anunció que no tiene planes de asistir a una reunión del G-8 en Italia, esta semana, sobre Afganistán.

Las declaraciones, hechas un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró consternado e indignado por la represión en Irán, proporcionaron más pruebas de la creciente tensión con occidente.

Obama dijo que las acusaciones de que Washington estuviera alentando los disturbios son obviamente falsas y absurdas. Gran Bretaña también negó los cargos.

Diplomáticos occidentales consideraban la reunión, a realizarse del 25 al 27 de junio, como una oportunidad poco común para que el G-8 discuta con potencias regionales, como Irán, objetivos comunes para Afganistán y Pakistán.