Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctor Mahbub pidió humildad al equipo

Pumas: hay que pensar menos en lo económico

Salió en defensa de los torneos largos

Foto
Víctor Mahbub, presidente de Pumas, subrayó la necesidad de poner mayor atención en el tema deportivo para mejorar el futbol mexicanoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. a19

Víctor Mahbub, presidente de Pumas, afirmó que el club deberá enfrentar el siguiente torneo sin orgullos y con la humildad necesaria para prepararnos más que nunca y desde abajo. El directivo destacó que el club universitario acentuará su trabajo de iniciación, monitoreo y seguimiento en fuerzas básicas, y de paso, manifestó su preocupación por la organización del balompié mexicano, pues afirmó que si nos dedicamos a lo deportivo más que a lo económico, vamos a cambiar el futbol de este país.

Mahbub reiteró la expresión del técnico Ricardo Ferretti de que la idea será no presionar más de la cuenta al equipo a cubrir el objetivo mínimo de 26 puntos, cuota con la que estiman que el cuadro auriazul podría jugar la liguilla y colocarse entre a los punteros en la tabla de descenso.

“Pero para empezar desde cero tendremos que volver a la base y a una estrategia que nos permita jugar sin tantos reflejos de campeonitis, sino con reflejos de pies en la tierra”, expresó Mahbub, en una conferencia a la que citó para anunciar la próxima construcción de un gimnasio en La Cantera, exclusivo para las fuerzas básicas.

Indicó que no se vislumbra reforzar con ningún jugador canterano, pues ya se contemplan jugadores de calidad suficiente para suplir a Juan Carlos Cacho y David Toledo, quienes solicitaron salir, el primero por cuestiones deportivas y el segundo económicas.

En el proyecto de Pumas, destacó, el equipo de primera A será parte fundamental, pues será la fuente de alimentación del primer equipo, y de entrada, Ferretti se llevará a unos diez jugadores de esa división y la segunda de ascenso, a la pretemporada de dos semanas que iniciará el lunes en Cancún.

Aclaró que en Pumas no se menosprecia el torneo de la Concacaf por enviar a esa justa mayormente a jóvenes, sino que se lo aprecia como una competencia de fogueo. Recordó que el club universitario ha promovido los torneos largos para la división, lo mismo que para el primer circuito.

Mahbub manifestó su admiración por la forma en que se conduce el Club Guadalajara, que sólo juega con mexicanos, y se dijo preocupado por la escasez de delanteros en el futbol nacional, en su consideración, causada por exceso de extranjeros. Al respecto, insistió en su preocupación porque lo que dedicamos a nuestras fuerzas básicas es muy poco.

Anunció la intención del club de celebrar el mes próximo los 80 años de autonomía de la UNAM, con un juego que podría realizarse ante alguna institución como la Universidad de Chile, mientras que para conmemorar los 100 años de la Universidad, en 2010, se planea un cuadrangular.