El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Familia agradece respaldo

S

omos la familia que vive con VIH/sida y queremos contarles a los lectores de La Jornada parte de nuestra nueva vida. A raíz de la publicación en este diario de nuestro caso, el pasado 17 de junio, el ingeniero Félix Salgado Macedonio nos invitó a Acapulco, Guerrero, adonde llegamos el sábado 19. Nos recibió en su casa con un collar de flores y nos hizo sentir como parte de su familia.

Desde que entramos recibimos amabilidad de todos. No podíamos salir del asombro, como cuando un niño conoce algo nuevo. Felices y con ilusiones conocimos la casa, de cuyas paredes cuelgan cuadros de Emiliano Zapata, Francisco Villa, Benito Juárez y, claro, ninguno de Carlos Salinas o Ernesto Zedillo.

Luego subimos a conocer lo que sería nuestra habitación y ahí el ingeniero Félix nos dijo las reglas: 1) se prohíbe llorar; 2) prohibido pensar en la muerte, y 3) luchar juntos contra cualquier adversidad.

Más tarde nos invitó a desayunar en un restaurante cercano, donde reinaba la paz y había muchísimo amor. Ahí estaba Paty, quien igual que todas las personas que conocimos nos trató como reyes. ¡Gracias a todos!

Y llegó la hora que anhelábamos: ¡conocer el mar! Fue un momento de mucha felicidad para toda la familia. Como muy pocas veces hasta entonces, nuestros hijos estuvieron radiantes. Ahí comprobamos que la vida es muy bella, que existen personas con un gran corazón y que nosotros, sin duda, ¡vamos a salir adelante!

Gracias al ofrecimiento del ingeniero Félix, este sábado nos iremos a vivir a Acapulco. Allá nuestros hijos irán a la escuela y nosotros vamos a trabajar.

Quisiéramos contarles muchas otras cosas, pero por ahora queremos confirmarles que los milagros existen y nosotros hemos sido muy afortunados. A todos quienes nos han ofrecido su ayuda, muchas gracias.

También para quienes han preguntado cómo nos pueden apoyar, tenemos una cuenta bancaria en Banamex, número 5177125773826897, a nombre de Domínguez de la Luz Blanca Estela.

Blanca Estela Domínguez y Jesús Nava Cabrera

Denuncian detención de activista social

El 25 de junio como a las 9:30 horas fue detenido por la Policía Federal el compañero Bruno Plácido Valerio, frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mientras participaba en un plantón para exigir el respeto a los derechos de los pueblos autóctonos y el cumplimiento de compromisos firmados en días pasados.

Bruno Plácido Valerio es un compañero comprometido con los pueblos indígenas de Guerrero y un activo participante en la construcción del sistema de justicia comunitaria, que más de 40 municipios de ese estado han construido a través de los años, para asegurar que sus habitantes puedan vivir en tranquilidad, frente al fracaso de las instancias estatales en brindarla.

Por esa razón exigimos su libertad inmediata y el cese de la represión contra los luchadores sociales en nuestro país.

Francisco López Bárcenas, Ramón Vera, Hermann Bellinghausen, Magdalena Gómez, Guadalupe Espinoza Sauceda, Germán Ortiz Coronel, Óscar Ramírez Bolaños, Yacotzin Bravo Espinosa, Rodrigo Gutiérrez Rivas, Alinne Rivera Maldonado, Mario Vela Pallares, Emilio Cruz Sánchez, Aleida Hernández Cervantes, Jorge Peláez, Liliana López López, Jesús Guzmán Flores, Diana López Montaño y Mayra Monserrat Eslava

Solidaridad con mineros

El 30 de julio las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, cumplirán dos años, en reclamo de mínimas condiciones de seguridad e higiene para trabajar con protección e impedir otra tragedia como la Pasta de Conchos. Pero la empresa de los oligarcas Larrea se ha negado sistemáticamente a escuchar y a conciliar con el sindicato minero, con el apoyo faccioso del gobierno de Calderón, a través del secretario de Trabajo, el señor Lozano, que a la fecha no ha podido ejercer su función obligada de buscar una solución a las huelgas en el marco de la ley laboral.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) llama a los trabajadores y organizaciones sociales a solidarizarse con los compañeros de Cananea, Sombrerete y Taxco. No dejemos que por la falta de apoyo los despojen de sus derechos y de la dignidad a vivir con ellos.

Este viernes 26 de julio, la ANAD, con el Consejo Sindical y Social Permamente de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora realizarán un acto de solidaridad en Hermosillo, y el sábado, otro con la sección 65 del sindicato minero, en Cananea, en el mineral cuyos trabajadores iniciaron la Revolución de 1910, cuatro años antes.

Lauro Sol, Manuel Fuentes, Estela Ríos, José Luis Contreras, Maricarmen Fernández, Adela Salazar, Margarita Chavarría, Marina Téllez, Enrique León, María Luisa Campos, Edith Ramírez, Raymundo Patiño, Octavio Lóyzaga, Enrique Larios, Óscar Alzaga y 33 firmas más

Solicitan apoyo

Los pueblos indígenas de Guerrero estamos instalados en las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en avenida México Coyoacán 343, colonia Xoco, exigiendo a Felipe Calderón y Luis H. Álvarez Álvarez el respeto al derecho de consulta estipulado en el Convenio 169 de la OIT. Hemos sido reprimidos la mañana del jueves, y detuvieron a nuestro compañero Bruno Plácido Valerio.

Solicitamos el apoyo de la sociedad a este movimiento y la huelga de hambre instalada ayer, con víveres, cobijas, plásticos, colchonetas, agua, medicamentos.

Santiago Trinidad, Luis Hernández, Marcelino Díaz, Martha Sánchez y Blanca Estela Santamaría

Invitaciones

Chilenos residentes recuerdan el natalicio de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) invita a un acto en memoria del presidente Salvador Allende con motivo del aniversario número 101 de su natalicio, este sábado 27 de junio a las 11 horas, en la librería El Juglar, Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn. El orador principal será Hugo Gutiérrez Vega, ex embajador mexicano y actual coordinador de La Jornada Semanal, quien en 1973 era presidente del Comité Mexicano de Solidaridad con Chile.

La votación en contexto

Foro Secuestro del poder, ¿qué sigue después del 5 de julio? Con la participación de Eduardo R. Huchim, Jesús Ramírez Cuevas y Rafael Barajas Durán El Fisgón. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George. Viernes 26 de junio a las 18 horas, Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 5512-8661. Véalo por Internet en www.clubdeperiodistas.com.mx.

La lucha de los indígenas amazónicos

Este viernes 26 de junio están todos invitados a escuchar y compartir con Hugo Blanco –dirigente campesino de Perú– la presentación sobre la lucha de los indígenas amazónicos y la reciente represión que sufrieron. ¡Libertad a los presos políticos de San Sebastián Bachajón! Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos no. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona