Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vicente Carrillo Leyva era uno de los líderes del cártel de Juárez

Llevan al Altiplano al hijo de El señor de los cielos, luego de 51 días de arraigo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 4

Luego de 51 días de permanecer bajo arraigo, Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fue puesto a disposición de un juez federal y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también conocido como La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que Carrillo Leyva fue puesto a disposición del juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, luego de que el órgano judicial librara la orden de captura en su contra, a fin de que se le enjuicie como presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta el pasado primero de abril, Carrillo Leyva era considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales líderes del cártel de Juárez, liderazgo que ocupaba junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

Carrillo Leyva formaba parte de dicho cártel desde los años 90, pero fue después de julio de 1997 que se convirtió en uno de los jefes, luego de que su padre falleció tras varias cirugías reconstructivas con las que pretendía cambiar de identidad y su residencia, pues planeaba establecerse en Chile.

Este sábado, la PGR informó que, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juzgado quinto de distrito, ejercitó acción penal contra Vicente Carrillo Leyva, quien fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, El Altiplano.

El vástago de El señor de los cielos fue detenido en la colonia Lomas de Chapultepec mientras realizaba acondicionamiento físico en un parque, y posteriormente fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en cumplimiento a una orden de localización y presentación.

Según la PGR, las investigaciones que en su momento realizó evidenciaron que Carrillo Leyva –como miembro de la organización delictiva fundada por su padre, Amado Carrillo Fuentes–, realizó transacciones comerciales con dinero producto del narcotráfico.

Carrillo Leyva nació el 19 de julio de 1976, y a los 25 años se casó con Celia Karina Quevedo Gastélum en la parroquia de Nuestra Socorro, en la comunidad de Villa Juárez, en Navolato, Sinaloa, y aunque él cambió su nombre, según las autoridades, el que ella no lo hubiera hecho permitió ubicarlo.