Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila fueron emboscados dos agentes que atendían un llamado de auxilio

Dejó 31 muertos la ola violenta de ayer; un técnico de la PGR y 2 policías, entre los caídos

En Ciudad Juárez ocurrieron cinco de las 12 ejecuciones que reportaron en Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 4

Un técnico superior de la Procuraduría General de la República (PGR), un policía municipal y un agente de tránsito figuran entre las 31 víctimas que dejó ayer el crimen organizado en diversos estados, según confirmaron fuentes oficiales.

Francisco Javier Martínez González, de 25 años, quien portaba identificación como empleado de la PGR, fue asesinado durante la madrugada del sábado en el centro de Uruapan, Michoacán. Su cadáver, apuñalado, fue encontrado en un Seat Ibiza placas PMT5372.

En tanto, Raúl Héctor Alcalá García, policía municipal de Torreón, Coahuila, fue ultimado a tiros cuando a bordo de la patrulla 35659 atendía un llamado de auxilio en compañía de otro agente; fueron atacados por un grupo armado que los interceptó en la esquina de Prolongación Colón y bulevar Constitución, a la 1:30 de este sábado, según la agencia Notimex.

Silverio Barrera Cordero, agente de tránsito de la capital de Durango, salía de su casa –en la colonia Juan Lira– en compañía de otra persona, cuando individuos abrieron fuego desde dos vehículos y lo ultimaron, dejando gravemente herido a su acompañante. Los cadáveres de otros dos hombres fueron hallados en Santiago Bayacora y Topia.

En Chihuahua se reportaron 12 ejecuciones: una en Parral, otra en Nuevo Casas Grandes, cinco en la capital del estado y cinco en Ciudad Juárez; entre estas últimas se encuentra una mujer (la número 39 de este año), quien fue bajada de un vehículo y baleada en la cabeza por dos hombres, en la colonia Partido Romero.

En tanto, en Guerrero asesinaron a ocho hombres: cinco en Acapulco, dos en la comunidad de Amacahuite, municipio de Heliodoro Castillo, y otro en Chimaltepec, Alcozauca. En Sinaloa mataron a dos en Guasave, dos en Navolato y dos en Culiacán. De estos últimos, uno fue ultimado por pistoleros que abandonaron una camioneta Cherokee 2009, sin placas.

Por otra parte, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, militares que argumentaron perseguir a un sospechoso allanaron una casa y robaron una computadora laptop, un Playstation portátil, un Nintendo DS, joyas y una cámara fotográfica. Violaron los candados, rompieron la puerta y revisaron todo, relataron los propietarios, Guillermo Batres Rosales y su esposa, Alicia Sandoval Vázquez.

En Santa Cruz de Morelos, municipio de Turicato, Michoacán, elementos del Ejército decomisaron armas y 505 kilogramos de mariguana. Notimex reportó también la incautación de otros 450 kilos de ese enervante en Reynosa, Tamaulipas, y 10.5 de goma de opio en Hermosillo, Sonora. Medios locales hablaron de 24 kilos de cristal incautados en Tuxpan, Jalisco.

Ernesto Martínez, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Misael Habana, Sergio Ocampo Arista, Javier Valdez y Carlos Figueroa, corresponsales