El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encomian documental

I

nvitamos a todos los amantes del arte a conocer y festejar otra obra maestra del nuevo cine: Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, 2008, que logran tal acercamiento e interiorización en la vida de las personas del campo mexicano que hacen sentir al espectador que está frente a una emotiva obra de ficción, no ante el documental que es. Realizan un cine a fondo, con sensibilidad y conciencia, de excelentes resultados y de cuyo tema migratorio nadie puede dudar de su trascendencia moral y social.

Los que se quedan recoge el testimonio directo de 11 familias del campo, afectadas por la emigración que tienen que realizar uno o varios de sus familiares, porque en su país les niegan el derecho a una vida digna. Las 11 historias van intercaladas en un ágil montaje y muy fluida narración que permite el acercamineto a sus vidas y sentimientos, siempre a flor de piel por el desgarramiento familiar, mientras tanto transcurre su cotidianeidad y vemos cómo se alteran esas vidas por la emigración. El conjunto es un mural móvil muy social, que nunca pierde lo singular de cada persona: el hombre que apenas conoce a su hijo recién nacido y emigra; la niña que se despide de todos queriendo retener esa imagen para siempre, la mujer que con las remesas construye cuartos y cuartos, pero vive sola, esperando. Al espectador le quedan al final miradas muy entrañables y solidarias.

Las fiestas familiares y comunitarias, uno de los grandes momentos de la película, son algo más que un alegre desahogo, borracheras y exquisitas comidas. Son, sobre todo, expresiones del profundo acercamiento e identidad colectiva, que las personas retienen y se llevan al emigrar: centro de su cultura. En el centro va la conciencia de sí mismo, de aquel que sabe reconocerse en sus semejantes. Como gustaba a José Revuletas.

Los cineastas logran una estupenda obra digna de la mejor tradición del cine documental: Dziga Vertov, Joris Ivens, Fernando de Fuentes en la era cardenista, Santiago Álvarez, Solanas y Getino, Enrique Guzmán, Gerardo Tort y tantos más.

Berenice Ubeda, Dionisio Alzaga, Fabiola Torres, Carolina Fontoura, Bernardo Russi, Abril Magaña y Rocío Alzaga

Cuestiona uso del nombre de Clara Brugada

Tengo entendido que es un delito que una persona utilice para su provecho el nombre de otra sin el debido consentimiento; es el caso de actores, actrices, deportistas o de cualquier persona con cierta fama.

Clara Brugada bien podría notificar por escrito al PRD capitalino y al Instituto Electoral del DF que por ningún motivo permite que se use su nombre en las boletas electorales para provecho de la señora Silvia Olivo, y que en caso de hacerlo los llevaría a juicio por quebrantar la ley en su perjuicio.

Esto le serviría al PRD del Distrito Federal para excusarse de ejecutar el mandato del tribunal, pues nadie está obligado a cumplir una orden que en sí, configuraría un delito, por muy leve que éste sea. Esto mismo opera para el IEDF.

Creo que de esta forma se puede señalar y ubicar, una vez más, la descomposición de los aparatos encargados de impartir justicia que en un afán de destruir a la verdadera oposición, no reparan en aplastar las leyes que dicen aplicar.

Manuel Deffis Ramos

Denuncian propaganda panista engañosa en Magdalena Contreras

Recientemente han aparecido algunas mantas en la delegación Magdalena Contreras, de un supuesto movimiento universitario democrático del STUNAM, en las que señalan un apoyo incondicional a la candidata del PAN a diputada federal Paz Quiñones. Desde luego que los universitarios y los afiliados al STUNAM que vivimos en la demarcación consideramos una verdadera farsa este movimiento, por las siguientes razones: el sindicato universitario históricamente ha luchado y defendido la educación pública, en contra de quienes postulan la privatización de ella. A los trabajadores nos queda claro que los golpes que han asestado a nuestros derechos laborales han surgido del cogobierno del PAN-PRI, siendo un claro ejemplo la nueva Ley del ISSSTE, por lo que sería inconcebible apoyar a nuestros verdugos. Nos causa extrañeza que el secretario general Agustín Rodríguez, siendo candidato a diputado federal del PRD por el 24 distrito, no haya hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Por lo anterior, los trabajadores universitarios y ciudadanos agrupados en Expresión Contrerense consideramos necesario hacer el presente deslinde.

Gilberto Núñez Tapia, José Luis García, y Arturo Hidalgo Sánchez

Felicitación a Jaime Avilés

Por este conducto felicito y agradezco a Jaime Avilés su Desfiladero del 20 de junio, que nos permite entender la podredumbre que se da en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al saber quién es María del Carmen Alanís y su relación con Felipe Calderón y esposa.

Armando Ahumada Garrido

N de la R

Aclaramos a nuestro lectores que en el pie de foto de la página 11 en la edición de ayer el nombre correcto es Rosario Ibarra y no como se publicó.

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Estudios San Simón Ticumac hace una atenta invitación a la conferencia Problemas sicológicos en la tercera edad, de Enrique Segundo. Domingo 21 a las 16 horas en el parque Pascual Ortiz Rubio, ubicado en Pascual Ortiz Rubio esquina con Juan Escutia, colonia San Simón Ticumac, atrás del California Dancing Club, a tres cuadras del mercado de la colonia Portales.

René Francisco Cancino.

La huelga, de Eisenstein

Homenaje a José G. Benítez Muro, con la proyección de la película La huelga, de Serguei M. Eisenstein, URSS, 1925, con el acompañamiento de la pianista Deborah Silberer. Martes 23 de junio en la sala José Revueltas, Centro Cultural Universitario, a las 18:30 horas. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Historia de Lucio Ortubia

Invitamos al público en general a la exhibición de la cinta Lucio, documental sobre la vida de Lucio Ortubia, albañil vasco y anarquista, quien falsificó miles de cheques de viajero del Citibank, para financiar luchas revolucionarias en diversos países del mundo. Domingo 21 de junio a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.