Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrevivió a un cáncer de páncreas; la cirugía fue hace dos meses

Trasplantaron hígado a Steve Jobs
Foto
El presidente ejecutivo de Apple, Steve JobsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 26

San Francisco, 20 de junio. El presidente ejecutivo de Apple Inc, Steve Jobs, se sometió hace dos meses a una operación de trasplante de hígado y se espera que vuelva a trabajar a finales de junio, reportó este sábado el diario The Wall Street Journal.

Jobs, que sobrevivió a un cáncer al páncreas, ha estado con licencia desde enero por problemas de salud no aclarados.

Un portavoz de Apple no confirmó el reporte del periódico, pero dijo que Steve continúa preparándose para volver a Apple a finales de junio y no hay nada más que decir.

El diario, citando a una fuente anónima, dijo que inicialmente Jobs podría volver a trabajar media jornada.

Apple ha sido perseguida por meses por los rumores acerca de la salud de Jobs. Algunos tenedores de bonos se quejaron en el pasado acerca de la falta de información en la compañía sobre la salud de su presidente ejecutivo.

Sin embargo, Erick Maronak, jefe de la oficina de inversiones de Victory Large Cap Growth Fund, que posee acciones de Apple, dijo que los inversionistas están menos preocupados que antes debido a que los ejecutivos de Apple han sabido remplazar a Jobs durante su ausencia.

Creo que la gente está empezando a centrarse en las operaciones (...) No pienso que él es tan importante en términos de la volatilidad de corto plazo, explicó.

Analistas indican que Wall Street está preparada para que Jobs, de 54 años, asuma un nuevo rol que le permita centrarse en temas generales y productos mientras que el presidente de operaciones, Tim Cook, se encargue del día a día.

La situación parece mucho más compleja de lo que parecía originalmente, dijo el analista de Collins Stewart Ashok Kumar. Los inversionistas tienden a reaccionar negativamente a la incertidumbre, especialmente en lo que se refiere a un individuo que ha tenido un impacto tan grande, agregó.

Otros dijeron que los inversionistas estaban al tanto de los riesgos que rodean a Jobs, los que se habrían visto reflejados en los precios de las acciones de Apple.

Las acciones de la firma de tecnología cayeron cuando Jobs salió con licencia médica, pero han subido cerca de 60 por ciento este año, gracias a que han seguido fuertes las ventas, incluidas las del reciente iPhone 3GS, que debutó el viernes.

Jobs es considerado el motor de la afamada e innovadora maquinaria de Apple, que fabricado productos como el iPod y el iPhone.