Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que con la propuesta de reforma financiera se pretende acabar con la crisis actual

Asegura Obama que busca eliminar la era de irresponsabilidad del pasado

En su programa de radio aseveró que la debacle fue causada por gente que se endeudó demasiado

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 26

Washington, 20 de junio. El presidente estadunidense Barack Obama afirmó que con la propuesta de reforma financiera busca eliminar la era de irresponsabilidad del pasado para tomar la responsabilidad de hoy.

Mi administración hará lo necesario para acabar con la crisis actual y hacer todo lo posible para prevenir que este tipo de crisis no se vuelva a repetir, advirtió el mandatario en su mensaje de radio sabatino.

Esta semana, Obama propuso una radical reforma del sistema de regulación financiera, no vista desde la Gran Depresión de los años 30, para cerrar la puerta a los abusos del pasado mediante la concesión de mayores poderes de supervisión al gobierno.

La propuesta busca también ofrecer mayor protección a consumidores y hacer más eficiente la labor del gobierno en este ámbito, para lo cual se prevé la creación de una nueva entidad reguladora, la Agencia del Consumidor para Protección Financiera.

Además de hacer más transparente la operación del sistema financiero, los cambios constituyen un ambicioso esfuerzo del gobierno para dejar atrás una cultura que recompensa la toma de riesgos, dijo el mandatario.

La propuesta busca ampliar los poderes de regulación del gobierno, dando más autoridad y un mayor poder regulador a la Reserva Federal.

Foto
El presidente Barack Obama, durante una cena con corresponsales de radio y televisión, en el Centro de Convenciones de WashingtonFoto Reuters

Además busca ampliar la protección de los consumidores, en particular frente a nuevos instrumentos financieros sujetos a regulaciones laxas, aunque también sobre productos comunes como las tarjetas de crédito.

Los estadunidenses no me enviaron a Washington para atender a los intereses especiales, me eligieron para defender sus intereses y estoy listo para enfrentar esta lucha, advirtió.

Obama señaló que ha quedado claro que una de las causas principales de la crisis actual fue el serio descuido que llevó a profundos abusos en el mundo financiero.

El nuevo organismo se enfocará en proteger los intereses financieros de los estadunidenses comunes, prohibiendo prácticas injustas y haciendo cumplir con las reglas, enfatizó.

Nos vamos a levantar para un sistema en el cual el tratamiento justo y la competencia honesta sean la única manera de ganar, prometió.

Esta crisis, finalizó, fue causada en parte por gente que se endeudó demasiado y tuvo préstamos que no podría pagar, pero también millones firmaron contratos que no entendían ofrecidos por prestamistas que no dijeron siempre la verdad.