Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario inicia ayuno; reclama pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 36

La Paz, Méx., 18 de junio. Genaro Vivar Gil, de oficio vidriero, se halla desde hace cuatro días ante las instalaciones de la empresa Hutzilin SA, en huelga de hambre. Los dueños de la compañía, fabricante de mostradores y exhibidores para tiendas departamentales, se niegan a pagar al microempresario desde hace un año materia prima con valor superior a 360 mil pesos.

Vivar Gil, apostado en la calle Camino al Pozo, a unos metros del paradero La Paz de la Línea A del Metro, dijo que está en ayuno porque ya no tiene dinero para alimentar a su familia.

Genaro Vivar vive en su automóvil, un Chevy que estacionó a las puertas de Hutzilin. Usa como sanitario los arbustos de un lote baldío y hasta hoy llevaba 96 horas en la vía pública, en espera de que los hermanos Luis y Manuel Olaguíbel le paguen.

Indicó que le urge cobrar 17 facturas que expidió su negocio, Vilum, a Hutzilin, por la venta de cristal para la fabricación de muebles de tiendas departamentales.

El microempresario dice tener más de 30 años de experiencia en el manejo de cristal plano y curvo, así como vidrio blindado.

Aseguró que la última vez que recibió un pago de Hutzilin fue en julio de 2008, y los empresarios se comprometieron por escrito a liquidar sus deudas, pero después de varios meses no han cumplido.

Relató que el jueves de la semana pasada se entrevistó con Luis Olaguíbel, quien le dijo que definitivamente no tiene dinero para pagarle. Me dijo que debe 20 millones de pesos a sus proveedores, y que la empresa sólo entregará mostradores y exhibidores a las tiendas Liverpool de Coapa y Polanco, en el Distrito Federal, y a la de Ciudad Juárez, Chihuahua, para declararse en quiebra en octubre. ¿Y mientras qué hago?, preguntó Vivar, quien dijo que adeuda entre 160 y 180 mil pesos a dos bancos.