Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en Elota y Culiacán ante el aumento de intensidad de la depresión tropical Andrés

Aguaceros provocan caída de una barda en Yautepec y afectan 200 casas de Chalco

Relata una vecina del municipio mexiquense que en menos de media hora se inundó su vivienda

Foto
Un docente lesionado y seis vehículos destrozados dejó la caída de una barda de la escuela secundaria Juan Rulfo, de la colonia La Joya, en el municipio de Yautepec, MorelosFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 35

Un fuerte aguacero saturó la red de drenaje y provocó encharcamientos hasta de un metro de alto en varios puntos de Chalco, estado de México, que afectaron más de 200 viviendas, informó Alfredo Herrera Sagastume, director de Protección Civil Municipal.

Al lugar llegaron 30 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal para evaluar si enviaban a los vecinos afectados a los albergues. María Elena Reyes Ortiz, vecina de la calle Yaquis, aseguró que desde la tarde del jueves cayó un fuerte aguacero y en menos de media hora ya estaba inundada su vivienda.

A las 21 horas, más de 300 vecinos de las colonias Jardines de Chalco y Culturas de México, las más perjudicadas, bloqueaban la avenida Solidaridad, una de las más importantes de la localidad, para exigir camiones tipo Vactor para sacar el agua de sus viviendas.

En las calles Tarascos, Mayas, Mexicas y Zapotecas, entre otras, quedaron atrapados al menos seis vehículos, debido a que el agua superó los 65 centímetros de altura.

En el municipio de Yautepec, Morelos, una barda de más de 30 metros de la escuela secundaria Juan Rulfo, de la colonia La Joya, aplastó seis vehículos, en uno de los cuales se encontraba el profesor José Alfredo Barreto Vázquez, quien resultó lesionado.

Carlos Ríos Figueroa, subdirector de Protección Civil del estado, informó que la barda se vino abajo debido al reblandecimiento del suelo por las lluvias; precisó que el mentor fue trasladado a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La caída del muro taponó las fosas sépticas y las aguas negras se esparcieron en el plantel, lo que provocó el desalojo de los 400 alumnos del turno vespertino. La Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de actividades en esta escuela, que fue acordonada, mientras se limpian las fosas sépticas y se desinfecta el inmueble. Al cierre de esta edición, Protección Civil retiraba los escombros con maquinaria pesada.

La depresión tropical Andrés, que amenaza con convertirse en tormenta tropical, se volvió ayer una amenaza para las zonas centro y sur de Sinaloa, donde provocará lluvias durante el fin de semana y podría entrar a tierra entre viernes y sábado.

Manuel de Jesús Ortiz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, informó que esto es inusitado, ya que la temporada de tormentas tropicales y ciclones inicia el 11 de julio.

Este fenómeno abre las puertas para que inicie formalmente, y de manera temprana, la temporada de huracanes, señaló Ortiz Acosta.

Andrés, que ya provocó lluvias en casi toda la entidad, se desplaza a 45 kilómetros por hora en dirección norte y podría tocar tierra entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, entre Elota y Culiacán, cuyas autoridades se declararon en alerta preventiva.

La Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública comenzó el monitoreo de este fenómeno, para tomar medidas precautorias y proteger a la población.