Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Pandemia de qué?

Shock dado...

En defensa del cooler

Clase Política

Freno a más impuestos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Un peligro para la humanidad

Llegaron las tijeras a Conacyt

¿Y Karam cuándo renuncia?

Economía Moral

Homenaje a Peter Townsend (1928-2009)/ I

El más importante investigador de la pobreza en la historia

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

La propiedad del Estado concebida como cabaret

Repaso de argumentos presidenciales privatizadores

Penultimátum

Matrimonios eclesiásticos: ¿quién ganará, los martos o los gaviotos?

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

La enésima carcajada del Café Tacvba

El Foro

El limonero

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
Melón

Aclaración sin ofensas

Pandemia
L

a directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció ayer el paso a la fase 6 de la alerta declarada ante el surgimiento de la nueva especie de virus de influenza, el A/H1N1, detectado por primera vez en nuestro país, toda vez que los contagios se han expandido por buena parte del mundo: hay brotes de la enfermedad en 74 países, además de que en África se sospecha de la existencia del virus en otros seis. Las casi 30 mil personas cuyo contagio ha sido confirmado y las 144 fallecidas son sólo la punta del iceberg, habida cuenta que, según el estadunidense Centro de Control de Enfermedades, por cada enfermo diagnosticado y registrado podría haber 3 mil no detectados, lo que lleva a una estimación de millones de infectados en todo el planeta. La humanidad hace frente a una pandemia de gripe, la cuarta desde 1918.

Luis Ángel Silva Melón
El Correo Ilustrado

Indignación por la represión en Puebla

C

on mucha indignación hemos recibido aquí en Francia, la noticia de la represión y detención de manifestantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, así como de dos compañeras adherentes a la otra campaña Puebla, Tamara San Miguel Suárez, del Nodo de Derechos Humanos, e Itzel Sánchez Martínez, de Acción Directa Autogestiva, que marchaban apoyando a los profesores. La demanda central era el cese del hostigamiento al movimiento que se opone a la Alianza por la Calidad Educativa. Sabemos que los cuerpos policíacos iban armados con toletes, gases, escudos y equipo para repeler manifestaciones. Condenamos enérgicamente la represión constante contra este tipo de movimientos, organizaciones y contra los miembros de la otra campaña, Seguiremos pendientes desde Francia de estos acontecimientos ¡Demandamos la libertad de todas y todos los detenidos! ¡Alto a la represión en Puebla! ¡Pres@s polític@s libertad!

México y Europa: ¡abstencionismo!
L

a apatía por nuestras próximas elecciones legislativas no es un fenómeno singular. El domingo pasado se cerraron las urnas en los 27 países de la Unión Europea para renovar el parlamento, y según los pronósticos más autorizados se esperaba que cuando mucho 33 por ciento de un enorme padrón de 375 millones de electores participara en los comicios. En forma consistente con el resto del mundo, el abstencionismo europeo ha ido en aumento. La participación fue de 63 por ciento hace 30 años, y en las elecciones de 2004 bajó inesperadamente a 45 por ciento. Los últimos sondeos del fin de semana aseguraban que no participaría más de 33 por ciento en 2009. Aún no se conocen los resultados finales, pero un estudio preliminar hecho por Leo Cendrowicz, publicado en el número más reciente de la revista Time (8/6/09) mostró el enorme desencanto de los jóvenes con el tema de la política. Un estudiante holandés de 19 años entrevistado por el periodista respondió con absoluto desinterés: no conozco la fecha de las elecciones, pero de cualquier manera es muy probable que no participe.

Jorge Camil
De intelectuales, sicarios mediáticos y revoluciones
D

urante los pasados 28 y 29 de mayo tuvieron lugar en Caracas, Venezuela, variadas reuniones de intelectuales de signos ideológicos antagónicos, en el contexto y con las peculiaridades venezolanas de una exacerbada confrontación política entre dos perspectivas del mundo en pugna desde hace más de un siglo y medio: capitalismo versus socialismo. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética trastocaron la naturaleza de esa confrontación, pero la disyuntiva expresada por Rosa Luxemburgo está más vigente que nunca: ¿socialismo o barbarie?

El incendio
E

l país está indignado por el incendio de una guardería privada en el contexto de corrupción metainstitucional del panismo, que provocó la muerte, hasta ahora, de 44 niños, negocio del cual es codueña Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, y más aún por las torpes maniobras de la pareja de Los Pinos por zafarse de su responsabilidad en los hechos delictivos.

Gilberto López y Rivas
Luis Javier Garrido
Manuel Arroyo: rebelarse contra la violencia
A

Menny Arroyo no pudieron protegerlo los 10 mil efectivos militares que dice el gobierno de Calderón hay en Juárez. Tampoco pudieron salvar la vida de Alejandro Irigoyen y Gerardo González sus compañeros universitarios. Ni pudieron evitar la desaparición de las también alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Lidia Ramos y Mónica Janeth Alanís. Antes, las ejecuciones en esta frontera parecían no tener ni rostros ni nombres, hasta trataron de vendernos la idea de que se estaban matando entre ellos. Ahora, cuando la muerte llega a quien fue nuestro alumno, o maestro, o compañero o compañera es más claro que nunca que el Estado mexicano falla todos los días en su obligación de resguardar la vida de sus gobernados.

Salvadores crucificados
¿C

ómo estudiar el significado de una actitud de la mayoría de los mexicanos, en plena crisis política, económica y social, totalmente indiferente ante las elecciones del próximo mes y volcada en los vaivenes del futbol? Curiosamente fuimos a San Salvador en busca de la magia que resuelve problemas y salimos crucificados. ¿No responderá el futbol como símbolo a nuestro devenir de una depresión colectiva que parece embargarnos?

Víctor M. Quintana S.
José Cueli