Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por la represión en Puebla

C

on mucha indignación hemos recibido aquí en Francia, la noticia de la represión y detención de manifestantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, así como de dos compañeras adherentes a la otra campaña Puebla, Tamara San Miguel Suárez, del Nodo de Derechos Humanos, e Itzel Sánchez Martínez, de Acción Directa Autogestiva, que marchaban apoyando a los profesores. La demanda central era el cese del hostigamiento al movimiento que se opone a la Alianza por la Calidad Educativa. Sabemos que los cuerpos policíacos iban armados con toletes, gases, escudos y equipo para repeler manifestaciones. Condenamos enérgicamente la represión constante contra este tipo de movimientos, organizaciones y contra los miembros de la otra campaña, Seguiremos pendientes desde Francia de estos acontecimientos ¡Demandamos la libertad de todas y todos los detenidos! ¡Alto a la represión en Puebla! ¡Pres@s polític@s libertad!

Colectivo les 3 passants – Paris Francia

La chispa es lo de menos

Se equivocan nuevamente la PGR y el gobierno. ¿Un incendio accidental?  Puede que si. La llama o la chispa es lo de menos, los culpables son los que en una(s) bodega(s) colocaron, para lucrar, a cientos de niños (habrá que ver cómo está el resto) y de eso son tan responsables –al menos por homicidio imprudencial– los dueños, los que otorgaron la concesión, los inspectores y los que con promesas al aventón –las facilotas y las que permiten lucrar a los parientes– en las campañas engañan con la necesidad a los más pobres.

Señores, a nivel nacional las condiciones están puestas. La llama o la chispa para el incendio podrá ser también cualquiera, de todos modos, los culpables seguirán siendo ustedes…y tendrá su costo, al tiempo.

Arturo Orea

El voto en blanco beneficiaría a la ultraderecha

Los promotores del voto en blanco dicen que esto es con objeto de castigar a los partidos políticos. Sin embargo, me permito decir que con ese voto de castigo los partidos políticos, principalmente los mayoritarios, PRI y PAN, se van a morir de risa.

Con los votos que dichos partidos obtengan en la próxima elección, por mínimos que sean, tendrán suficiente para seguir siendo mayoría y gobernar tan corruptamente como lo han hecho hasta ahora. Hay que recordar que el PRI tiene asegurado el voto corporativo, proveniente de la mayoría de los sindicatos y otras instituciones gubernamentales, y ese voto es bastante numeroso. Por su parte, el PAN tiene nada menos que el poder de la Presidencia y el apoyo de Elba Esther Gordillo, ya sea directamente o a través del Panal. Si una persona como Vicente Fox, de tan escasas luces, siendo presidente ganó las elecciones de 2006, dicho por él mismo, es de esperar que el presidente actual no se quedará atrás, y más si se tiene el control de Pronasol y el apoyo de la Iglesia e importantes grupos empresariales, además de los medios electrónicos. Por eso, si queremos que las cosas cambien es mejor que sí votemos y que lo hagamos por partidos de oposición real: PT, Convergencia e inclusive el PRD, a pesar de sus problemas internos. No hacerlo equivale entregar el poder a la ultraderecha para que siga golpeando a los más perjudicados, que constituimos 70 por ciento de los votantes, como lo han hecho los recientes gobiernos.

Carlos Briseño

Invitaciones

Subrogaciones: el recuento de los daños

El Club de Periodistas de México AC invita al XLIX Foro Subrogaciones: ¿Sinónimo de corrupción? (El recuento de los daños).

Participan Carlos Fernández Vega, Ana Lilia Pérez, Alberto Montoya Martín del Campo y César Garizurieta.

Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay.

Dirección General: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el viernes 12 de junio a las 18 horas en el patio central del Club de Periodistas de México ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 55 12 86 69 y 55 12 86 61.

Presentación de libro

El sábado 13 de junio a las 12 horas en la Carpa General sobre avenida Paseo de la Reforma, frente al cine Diana, se presenta el libro Las elecciones en Rusia, el control de Vladimir Putin detrás del trono, del doctor Miguel García Reyes, del Instituto Politécnico Nacional.

Comentan H. Pascal, Federico Cambell Peña, Raúl Fajardo y el autor.

Votar o no votar

La CND Ajusco medio invita a la conferencia Votar o no votar que impartirá el compañero Luis Linares Zapata, colaborador de La Jornada y parte del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado 13 a las 14 horas en el Auditorio del Deportivo Sánchez Taboada en la colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Darío Carrasco Aguilar.

Elecciones y medios de comunicación

El Círculo de Estudios del Centro Histórico, los invita a la conferencia: Políticos, elecciones y medios de comunicación masiva que presentará el sicoanalista José Antonio Lara Peinado, este viernes 12 de junio a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84