Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Pide EU a Israel rápida conclusión de negociaciones de paz con la ANP
Foto
El enviado estadunidense dialoga con el mandatario israelí (derecha), ayer durante una reunión celebrada en la ciudad de Jerusalén Foto Reuters

En Jerusalén, el enviado del presidente estadunidense; desavenencias marcan la visita

George Mitchell se reúne con Shimon Peres; reitera el plan para la creación de un Estado palestino

Analiza con el ministro de Defensa, Ehud Barack, medidas para promover la economía y seguridad

Afp y Reuters
Obama desea encontrar una salida: Castro
Transfiere Estados Unidos al primer prisionero de Guantánamo; será juzgado en Nueva York

Ahmed Ghailani se declara inocente de atentados contra embajadas en Tanzania y Kenia

Dpa
Reuters, Afp y Dpa
Ataque suicida contra hotel cinco estrellas en Pakistán deja 11 muertos y 52 heridos

Fallece un niño en atentado a convoy militar de EU; 50 lesionados

Indígenas acuerdan tregua; 3 mil continúan el bloqueo a carretera de la Amazonia peruana

Managua confirma que otorgó asilo político al líder Alberto Pizango; es perseguido, dice

Se mantendrá el corte hasta que el gobierno nos escuche, advierten al presidente Alan García

Afp y Dpa
Afp, Dpa y Reuters
IPI: este año, unos 28 periodistas asesinados

Helsinki, 9 de junio. Al menos 28 periodistas han sido asesinados en el mundo en lo que va de 2009, denunció hoy el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) en Helsinki, y pidió a los gobiernos que se haga justicia a todos estos periodistas asesinados, sobre todo en los territorios palestinos, Somalia, Sri Lanka, Rusia y Pakistán. El IPI instó a Corea del Norte a que libere de inmediato a las dos periodistas estadunidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados y denunció el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela.

Shell pagará 15.5 mdd por muerte de escritor

Nueva York. La petrolera Shell se declaró hoy dispuesta a pagar 15.5 millones de dólares, en un acuerdo extrajudicial en compensación por la ejecución hace 14 años del escritor nigeriano Ken Saro-Wiwa y otros activistas que denunciaron la guerra ecológica contra su pueblo. Saro-Wiwa fue condenado a muerte en 1995 por un tribunal, acusado de complicidad de asesinato, y ejecutado. Sus familiares creen que Shell participó en el asesinato. La empresa indicó que el pago es un gesto humanitario.

Afp
Dpa
Una mujer, presidenta interina de Gabón

Libreville. Gabón comenzó hoy la transición, al anunciarse el nombramiento de la presidenta del Senado, Rose Francine Rogombedé, como presidenta interina después de la muerte el lunes pasado del mandatario Omar Bongo, quien estuvo durante 41 años en el poder. Rogombedé, de 66 años de edad, tendrá que dirigir el país hasta los comicios que deberían llevarse a cabo dentro de 45 días.

Libera gobierno de Sri Lanka 2 mil refugiados

Colombo. Sri Lanka envió hoy a más de 2 mil personas de regreso a sus hogares en el noroeste de la nación, después de que fueran desplazados por la guerra con los separatistas Tigres Tamiles. La reubicación es la segunda desde que el ejército de Sri Lanka derrotó a los rebeldes y declaró la victoria el pasado 18 de mayo después de 25 años de guerra civil.

Afp
Reuters
Hacker británico busca no ser extraditado a EU

Londres. Gary McKinnon, de 43 años, experto británico en computación buscado por Estados Unidos por la mayor incursión informática ilegal de todos los tiempos, iniciará el intento final por evitar su extradición. Sus abogados alegarán ante la corte que el acusado está demasiado enfermo para ser enviado a Estados Unidos ya que tiene una forma de autismo.

Reconoce Bolivia incursión ilegal de policías en Paraguay y le ofrece disculpas

Detuvieron ahí a un ciudadano acusado de robo; serán destituidos y procesados: ministro

El presidente Lugo acepta la dispensa tras aclararse que en el incidente no participó el ejército

Reuters
Rosa Rojas
Berlusconi afirma que, pese a calumnias, su partido triunfó en los comicios europeos

Muestra que hemos afrontado mejor que otros la crisis económica, dice

Militares salvadoreños asumirán crímenes

San Salvador, 9 de junio. El nuevo ministro de Defensa, David Munguía, declaró a Diario El Mundo su disposición a abrir los archivos y pedir perdón a nombre del ejército. Creo que todos aquellos que participamos en la guerra, debemos pedir perdón al país, dijo Munguía. Para el ministro, sólo el que no participó en la guerra no se equivocó y, de alguna manera, por acción u omisión, fue responsable de los muertos y de los excesos. El cambio de visión en la institución castrense se produce a escasos ocho días de que Munguía tomó posesión como ministro tras ser juramentado por el nuevo presidente, Mauricio Funes, lo que fue motivo de celebración para grupos pro derechos humanos. Por otra parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informó que realiza una investigación contra la Policía Nacional Civil, relacionada con el reporte de 70 personas desaparecidas en los últimos 17 meses sin que la policía realizara las pesquisas necesarias para encontrarlas. Entre ellas hay hombres, mujeres y niños; la mayoría entre 15 y 25 años de edad.

Notimex
Afp
Al día 42 muertos por violencia en Colombia

Bogotá. Un promedio de 42 personas murieron violentamente al día en Colombia en 2008, reveló el martes un estudio del gobierno. Sencillamente nuestras cifras frente a los países mejor referenciados en lo social son apabullantes, dijo a periodistas el director del Instituto de Ciencias Forenses, Pedro Franco. Pese a que Colombia enfrenta un conflicto interno desde hace 45 años, la mayoría de las muertes no están asociadas a causas sociopolíticas.

Michelle Obama e hijas, de turistas en Londres

Londres. La primera dama de Estados Unidos Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha, de 10 y 8 años, cenaron el lunes en un pub de Londres, situado cerca de la embajada de Estados Unidos, indicaron testigos el martes. Michelle Obama y sus hijas realizan una corta visita privida a la capital británica tras haber acompañado el presidente estadunidense Barack Obama en París. Abandonaron la capital francesa el lunes al final de la mañana tras un fin de semana turístico.

Reuters
Afp
Explosión en fábrica de EU; al menos 20 heridos

Washington. Un estallido en una fábrica de alimentos en la ciudad de Raleigh se desplomó debido a una explosión cuyo origen se desconoce, hiriendo a unas 20 personas y dejando sepultadas bajo escombros a por lo menos tres más.

Dpa