Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahmed Ghailani se declara inocente de atentados contra embajadas en Tanzania y Kenia

Transfiere Estados Unidos al primer prisionero de Guantánamo; será juzgado en Nueva York
Foto
Dibujo del tanzanio (izquierda) en la corte federal de Manhattan. A su lado el abogado Scott Fenstermaker habla ante el tribunalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 23

Nueva York, 9 de junio. Estados Unidos transfirió este martes al primer prisionero del centro de detención de Guantánamo, Cuba, para ser enjuiciado en un tribunal civil de Nueva York, un caso clave para los planes del presidente de Barack Obama de cerrar la prisión.

Ahmed Ghailani, un tanzanio que permanece en el centro de detención desde 2006, se declaró inocente en una corte federal en Manhattan de los cargos de conspirar para ataques con bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, que causaron la muerte de 224 personas, en 1998.

La prisión que está ubicada en la base naval estadunidense de Guantánamo alberga a 240 sospechosos de terrorismo.

El hombre llegó a Nueva York este martes temprano bajo custodia del Servicio de Policía de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Ghailani enfrenta 286 cargos, entre los que se incluyen conspirar con Osama Bin Laden y otros miembros de Al Qaeda para matar a ciudadanos estadunidenses en todo el mundo y acusaciones separadas por matar a 224 personas, en ataques con bomba en atentados contra las embajadas estadunidenses de Kenia y Tanzania, el 7 de agosto de 1998.

Ghailani fue llevado a la corte usando un uniforme azul de la cárcel. La jueza Loretta Preska le preguntó cómo se declararía y el respondió no culpable.

Durante la breve audiencia, duró apenas 15 minutos, la magistrada fijó una nueva cita para el 16 de junio, y dio plazo para que se defina el equipo de abogados que lo defenderá en el juicio, en el que Ghailani podría ser condenado a la pena de muerte.

Ingresar a Ghailani a Estados Unidos y someterlo a juicio en una corte civil pondrá a prueba el plan de Obama, que dice que es seguro juzgar o mantener en prisiones estadunidenses a los 240 detenidos de Guantánamo.

Esta decisión presidencial ha generado fuertes críticas contra el mandatario demócrata, quien durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de noviembre pasado se comprometió a cerrar esta controvertida prisión.

Algunos miembros del Congreso se oponen a la transferencia de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos, y dicen que pondría en riesgo la seguridad del país incluso si fueran encarcelados.

Ghailani fue transferido tres semanas después de que Obama presentó sus planes de cerrar el centro de detención para enero de 2010. La prisión, muy criticada por diferentes grupos de derechos humanos, fue abierta en 2002 bajo el mandato del entonces presidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush.

Bush estableció el centro de detención en respuesta a los ataques de la red fundamentalista Al Qaeda, el 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.

A Ghailani, detenido en 2004 en Pakistán y llevado dos años después a Guantánamo, se le acusa de ayudar a comprar un camión y tanques de oxígeno y acetileno utilizados en los atentados de Tanzania, y de cargar cajas de dinamita, detonadores y otros equipos en el vehículo durante las semanas previas al ataque.

En una audiencia en 2007, el hombre confesó y se disculpó por entregar el material pero dijo que no sabía que sería utilizado para realizar un ataque, según transcripciones militares.

Promesa con problemas

Obama se comprometió a cerrar antes de finales de enero de 2010 la prisión que Bush creó para los combatientes enemigos de su guerra contra el terrorismo.

Pero qué hacer con los detenidos plantea un problema. Sólo dos de ellos abandonaron la prisión desde enero de este año.

Obama intenta que otros países reciban a unos 50 detenidos que pueden ser liberados. Francia acaba de acoger al argelino Lakhdar Boumediene, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en recibir a un detenido liberado de Guantánamo que no es residente ni ciudadano francés.

Sin embargo, numerosos países se niegan a recibir a detenidos en Guantánamo y el Congreso de Estados Unidos es decididamente hostil a aceptar su traslado a territorio estadunidense.

El pasado 21 de mayo, Obama reafirmó su determinación de cerrar el centro de detención en Cuba. No vamos a liberar en Estados Unidos a nadie que pueda poner en peligro a los estadunidenses, aseguró, al tiempo que defendió la idea de recurrir a cárceles de alta seguridad.

El procurador general estadunidense Eric Holder aseguró este martes que el Departamento de Justicia detuvo y juzgó con éxito en varias oportunidades a sospechosos de terrorismo.

El Departamento de Justicia recordó asimismo que más de 30 personas habían sido procesadas y condenadas en Estados Unidos desde el primero de enero por casos de terrorismo, y que actualmente hay en las cárceles del país 216 detenidos con vínculos con el terrorismo internacional.