Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jerusalén, el enviado del presidente estadunidense; desavenencias marcan la visita

Pide EU a Israel rápida conclusión de negociaciones de paz con la ANP

George Mitchell se reúne con Shimon Peres; reitera el plan para la creación de un Estado palestino

Analiza con el ministro de Defensa, Ehud Barack, medidas para promover la economía y seguridad

Foto
El enviado estadunidense dialoga con el mandatario israelí (derecha), ayer durante una reunión celebrada en la ciudad de JerusalénFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 22

Jerusalén, 9 de junio. El enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, abogó este martes aquí por una rápida conclusión de las negociaciones entre palestinos e israelíes, al iniciar una misión marcada por desavenencias entre Washington y Tel Aviv sobre la colonización y la creación de un Estado palestino.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, dijo el pasado sábado que deseaba ver serias y constructivas negociaciones de paz para alcanzar una solución de dos estados entre israelíes y palestinos.

El progreso significaría que dos partes involucradas (...) están en serias y constructivas negociaciones hacia una solución de dos estados, indicó el mandatario estadunidense ante periodistas luego de reunirse con su colega francés, Nicolas Sarkozy.

No espero que un problema de 60 años se resuelva de la noche a la mañana, pero como dije antes, espero que ambos bandos reconozcan que sus destinos están vinculados, agregó.

Compartimos la obligación de crear las condiciones propicias para una reanudación y conclusión rápida de las negociaciones, declaró Mitchell al comenzar una reunión con el presidente de Israel, Shimon Peres.

Estamos comprometidos en una serie de conversaciones con nuestros socios israelíes, palestinos y regionales para promover la reanudación de las negociaciones, afirmó Mitchell, quien llegó a Israel la noche del lunes anterior.

Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) están interrumpidas desde la elección del derechista Benjamin Netanyahu como primer ministro, en febrero pasado.

El responsable estadunidense para Medio Oriente afirmó que Estados Unidos trabaja duro para alcanzar el objetivo de una paz global en Medio Oriente y que ésta pasa por la creación de un Estado palestino que viva en paz y seguridad junto con Israel.

El lunes por la noche, Mitchell se reunió con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. Hoy tiene previsto reunirse también con Netanyahu y con el ultraderechista canciller Avigdor Lieberman.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí, Barak y Mitchell hablaron de las medidas que podrían promover la economía y la seguridad entre los palestinos, la construcción de asentamientos y las colonias ilegales.

El actual gobierno israelí se resiste a los reclamos del gobierno del presidente Obama y de la comunidad internacional para que congele la colonización y acepte la creación de un Estado palestino. El lunes pasado, mandatario estadunidense y Netanyahu hablaron por teléfono durante 20 minutos. Esta conversación fue calificada de constructiva por la Casa Blanca y de positiva por la presidencia del consejo israelí.

Se espera que Obama presente un plan de paz detallado en las próximas semanas. El 4 de junio afirmó en El Cairo que esperaba que Israel aceptase la solución de un Estado palestino y congelase la colonización judía.

Hasta ahora, Netanyahu ha manifestado sus reticencias en esas dos cuestiones, pero cedió a las presiones estadunidenses indicando que el domingo expondrá en un discurso las grandes líneas de su política para obtener la paz y la seguridad en la región.

Israel se comprometió a cumplir el mapa de ruta, un plan internacional de paz lanzado en 2003 que prevé la creación por etapas de un Estado palestino, así como el fin de la violencia y la congelación de la colonización.

Según la Casa Blanca, Obama le dijo a Netanyahu que espera con impaciencia escuchar el discurso que éste pronunciará esta semana y en el que, según el primer ministro israelí, expondrá los principios de (su) política para alcanzar la paz y la seguridad.