Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece un niño en atentado a convoy militar de EU; 50 lesionados

Ataque suicida contra hotel cinco estrellas en Pakistán deja 11 muertos y 52 heridos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 23

Peshawar, 9 de junio. Al menos 11 personas murieron y 52 resultaron heridas hoy en un atentado contra un hotel cinco estrellas en Peshawar, la ciudad más importante del noroeste de Pakistán, cercana a la zona donde el ejército combate a los milicianos talibanes.

Esta noche, varios hombres a bordo de un vehículo todo terreno siguieron de cerca a una pequeña camioneta cuando pasó el punto de entrada del hotel Pearl Continental, en pleno corazón de Peshawar, indicó el jefe de la policía de la ciudad, Sefwat Ghayur.

Cuando la barrera metálica volvió a bajarse, los atacantes se abrieron camino disparando a los guardias y lanzaron su coche bomba contra el edificio. El vehículo iba cargado con más de 500 kilogramos de explosivos, estimó el oficial de policía Shafqat Malik.

Once personas murieron, incluido dos extranjeros, informó el ministro provincial de Información Mian Iftikhar Hussain, sin dar a conocer su nacionalidad.

Uno de ellos era empleado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró el jefe de la administración del distrito de Peshawar, Sahibzada Anees.

La cadena Geo TV citó fuentes de la oficina de la ONU en Pakistán que señalaron que el ciudadano ruso Alexander Joseph, quien trabajaba para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), falleció a consecuencia de la explosión.

Por su parte, el médico Sahib Gul, del nosocomio Lady Reading, declaró que 52 heridos fueron trasladados al hospital, incluidos seis extranjeros.

Este atentado recordó al que destruyó por completo el hotel Marriott, el mayor de ese tipo en Islamabad, la capital de Pakistán, el 20 de septiembre de 2008, cuando un atacante suicida hizo explotar el camión que manejaba y mató a casi 60 personas.

Peshawar es la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, la misma donde el ejército realiza desde hace más de un mes una vasta ofensiva contra los insurgentes talibanes, por la que los rebeldes islámicos prometieron vengar con atentados.

En el vecino Afganistán, un atentado contra un convoy militar de Estados Unidos, al este de la nación asiática, mató a un niño y dejó 50 heridos, entre ellos tres efectivos estadunidenses, informaron fuentes oficiales.