Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que el monto, lo valioso es que lleguen pesos al bolsillo, señala

Habrá alza salarial para burócratas; el porcentaje, aún por definirse: FSTSE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 13

Al dar a conocer que en 10 días los burócratas del país recibirán un incremento salarial, ya que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) van por buen camino, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, expresó que la principal acción que tiene que instrumentar el gobierno para frenar la delincuencia es crear empleo y dar buenos sueldos, porque mientras no haya trabajo más personas saldrán a delinquir.

El dirigente aseguró que el recorte presupuestal anunciado por la SHCP de ninguna manera implicará el despido de burócratas, pues hay un acuerdo con el presidente Felipe Calderón para que ningún trabajador de base sindicalizado sea cesado.

En entrevista, manifestó que en esta etapa de crisis y fuerte contracción económica lo que lastima a la sociedad es que más mexicanos se queden sin trabajo, pues día tras día se suman al desempleo miles de jefes de familia, para quienes resulta asfixiante no tener alimentos sobre la mesa.

Planteó que la desocupación ya es un problema mayor en el país, porque ésta impulsa la delincuencia. Aunque por un lado el gobierno federal está atacando a las organizaciones criminales, a la delincuencia organizada, por otro descuida la actividad económica y la generación de trabajo, lo cual es contradictorio, abundó, porque esta preocupante situación alienta en muchos casos a la gente a irse en otro sentido, al verse ahogada, al no poder tener el sustento para quien depende de ella, que son sus familias.

En cuanto al incremento salarial para los trabajadores al servicio del Estado, destacó que la negociación con Hacienda ya está muy avanzada, por lo que en no más de 10 días se espera tener acordado el porcentaje.

Expuso que no van a aceptar un alza menor a la otorgada el año pasado. Más que el porcentaje, consideró, lo fundamental es que los pesos lleguen a los bolsillos, ya que ello es fundamental para dar la posibilidad de tener mayor capacidad de compra a más de un millón 150 mil burócratas de las ramas administrativa, servicios generales, enfermeras, químicos, biólogos y personal de salud, entre otros servidores públicos.

Por último, habló sobre el proceso electoral y aseguró que el Partido Revolucionario Institucional va a recuperar importantes espacios en el Distrito Federal. Por lo que concierne a la campaña de Acción Nacional, indicó que ésta sólo es mediática, no tiene plataforma y sólo ataca sin ofrecer propuestas.