El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden que se les provea de servicio eléctrico

D

irigimos esta carta a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Somos residentes de 16 casas de la calle Retorno de la Vereda, del fraccionamiento Villas de la Hacienda, en Atizapán de Zaragoza. Desde hace 10 años no contamos con el servicio de energía eléctrica. En múltiples ocasiones hemos ido a solicitarlo, e incluso han acudido seudoinspectores de las oficinas de Tlalnepantla y de Atizapán de Zaragoza, a quienes les hemos entregado diversas cantidades de dinero y sólo obtuvimos falsas promesas.

En la sucursal de Atizapán de Zaragoza se nos cobró el contrato y 2 mil pesos por cada casa. Ahora pretenden que demos 60 mil pesos bajo el agua, como lo llaman, como anticipo. El 9 de marzo de este año, por conducto de la Asociación de Colonos y con sello de recibido de Contraloría, se le dirigió una carta a Gonzalo Alarcón Bárcena, presidente municipal de Atizapán, con copias a Desarrollo Urbano y a todos los regidores, sin que tengamos respuesta. No es posible que en pleno siglo XXI, toda una calle de este fraccionamiento carezca de ese servicio.

Se dice que el estado de México es donde hay más robo de energía eléctrica, y sin embargo, las autoridades respectivas han hecho caso omiso. A nosotros que estamos obrando de buena fe y dirigiéndonos a las autoridades respectivas, no se nos atiende y se nos continúa estafando, pidiéndonos cantidades exorbitantes.

Le solicitamos su valiosa ayuda, ya que es imperativo y urgente que se nos proporcione este servicio.

Carlos Prieto, Marina Rosales, Benigno Valderrábano, Jesús Vaca, Angelina Puente, Ricardo del Río, Karina Cabrera, Raúl Pérez Reyes, Guadalupe Contreras, Francisco Hunker, Patricia Hunker, Bárbara Mora, vecinos de la calle Retorno de la Vereda, Villas de la Hacienda

Exigen aclarar deportación de sociólogo colombiano

Ante la reciente detención y expulsión del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, los que suscribimos esta carta, estudiantes todos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestamos lo siguiente:

1. Exigimos a las autoridades correspondientes, nacionales e internacionales, que se realice una investigación profunda sobre las irregularidades en la detención y expulsión del doctor Beltrán Villegas. Sabemos, por su propio relato, que fue sometido a tortura sicológica y física, además de que le fue negado el recurso de revisión ante las resoluciones de las autoridades migratorias, garantizado en los artículos 227 y 228 de la Ley General de Población.

2. A lo largo del siglo pasado, el Estado mexicano se caracterizó por asilar a miles de personas, quienes en sus países eran perseguidos o encarcelados por pensar de forma distinta. Aquellos que lucharon por la liberación de su patria o contra la tiranía de una dictadura encontraron en México su segunda casa. Todo esto provocó que nuestro país se enriqueciera cultural, académica y políticamente, como consecuencia de esa diversidad de pensamiento. Desde la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno esto terminó. Por el contrario, hoy el ilegítimo gobierno calderonista es ejecutor y cómplice de la persecución del pensamiento crítico.

3. Por último, condenamos la criminalización del pensamiento crítico y la estigmatización de las ciencias sociales. Sabemos que quienes pensamos de forma distinta y cuestionamos la corrupción y el salvajismo del capitalismo neoliberal no le somos funcionales al sistema; pero esto no nos hace criminales. La pluralidad de pensamiento no puede ser ni será sofocada por nadie. Exigimos que se detenga la campaña de desprestigio contra la UNAM.

Raúl Romero, Tania Turner, Anaid Campos, Mariana Favela, Gabriel Bagundo, Maritza Islas y Brenda Pérez

Acerca de la nota principal

Por toda la eternidad he sido un fiel lector de La Jornada. Lamento que la nota de ocho columnas de ayer haya sido la pérdida del vuelo de Air France. Por supuesto que participo del duelo de las familias que han perdido un integrante, eso es un dolor muy grande, inefable. Sin embargo, me siento como de segunda al saber que la toma de posesión en El Salvador pasó a segundo término. No se vale, si se supone que somos un medio de comunicación alternativo, o al menos eso es lo que siempre he pensado. Bueno, va, como siempre, pregunto: ¿quo vadis?

Eduardo Ramírez Gómez

Lección para el PRD, dicen

El espectáculo político-mediático que hemos tenido que sufrir los mexicanos en semanas recientes, además de despreciable, nos demuestra, una vez más, que el gobierno de Calderón, quien se dice abogado, desconoce las leyes y pisotea flagrantemente el estado de derecho que se comprometió a defender cuando se apropió del cargo por la puerta trasera.

Esperamos que con este golpe que acaban de recibir los Chuchos y los Amalios, el Partido de la Revolución Democrática aprenda la lección y se comprometa honestamente con el pueblo mexicano, para que por ningún motivo apruebe las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, ya que, de hacerlo, se estaría legalizando la violación flagrante a los derechos humanos .

Red Ciudadana de Derechos Humanos, responsables: Luz María Acosta y Enriqueta Chávez López

Corrige dato de artículo

En mi artículo de ayer, publicado en la sección Ciencias, cometí un error al escribir el nombre del gran portero de Pumas. Corrijo con una disculpa a mi admirado Sergio Bernal, campeón del futbol mexicano.

Javier Flores

Invitaciones

Por un plan anticrisis

Ante la crisis que genera desempleo y pobreza, los economistas sabemos de su efecto devastador y hemos iniciado la construcción de un plan anticrisis que genere propuestas y alternativas para que nadie se quede sin estudiar. El 27 de mayo se realizó una consulta; invitamos a la presentación de los resultados y emplazamos al director para solucionar estas demandas. La cita es el 3 de junio a las 12 horas en la explanada de la Facultad de Economía de la UNAM. Estudiantes y profesores adjuntos.

Documental en cafetería zapatista

Hoy, a las 18 horas, se proyectará el documental Anarquistas I. Los hijos del pueblo. Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores.

Seminario de derechos humanos

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocan al seminario Atención integral a la afectación sicosocial de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Lo inaugurarán Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF, y Juan Carlos Gutiérrez, director general de la CMDPDH, el 4 de junio, a las 9 horas, en el aula Luis Pérez Aguirre de la CDHDF, Dr. Río de la Loza 300, piso dos, colonia Doctores. A las 18 horas se presentará el libro La desaparición forzada de Rosendo Radilla en Atoyac de Álvarez: informe de afectación sicosocial. Inscripciones: [email protected] o 5564 2582 y 5578 1228.