Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Amenaza grieta decenas de viviendas en Chalco
Foto
Una grieta de aproximadamente un kilómetro de largo se formó en medio de dos fraccionamientos en el poblado de San Martin Cuautlalpan, municipio de Chalco, estado de México. Decenas de familias fueron desalojadas y las autoridades ordenaron detener la construcción de viviendas Foto Alfredo Domínguez

Ordenan detener obras de dos fraccionamientos de interés social

Desbordamiento de un canal, posible causa

Vecinos afectados piden reubicación; representantes de la empresa alegan que necesitan peritaje

René Ramón
Impiden trabajar a 68 obreros de Nissan

La empresa alega acuerdo para que no acudieran; el sindicato reclama una aclaración

Aprehenden a 6 policías de Sinaloa por homicidio

Protestan familiares y amigos de la víctima

Rubicela Morelos Cruz
Javier Valdez Cárdenas
Asesinan a síndico de Chimalhuacán que protestó en acto de Peña Nieto
Piden mantener abierta normal rural en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de junio. Cientos de estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá marcharon en esta capital para exigir que se publique la convocatoria de nuevo ingreso al plantel –al que acuden hijos de campesinos y otros alumnos de bajos recursos–, ante el temor de que sea cerrada. Normalistas de otras instituciones también protestaron contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno estatal por suscribir un convenio que permite a egresados de escuelas públicas y privadas ocupar plazas docentes aunque no tengan el perfil, sin selección equitativa y con favoritismo de las autoridades.

René Ramón Alvarado, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Demanda la UNTA viviendas en Morelos

Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se apoderaron de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en esta ciudad, en demanda de que se cumplan 500 obras del programa Tu Casa 2009, por un monto de cinco millones de pesos. Los trabajos debieron entregarse dos meses antes del proceso electoral a igual número de familias, pero el delegado de la dependencia federal, el panista Oswaldo Castañeda Barrera, junto con autoridades municipales, los condicionan a cambio de que los beneficiarios voten por determinado partido, denunció el dirigente Omar Zambrano Hernández.

Crece prostitución 50% en Querétaro

Querétaro, Qro. Trabajadoras sexuales protestaron frente al palacio de gobierno estatal en el día internacional dedicado a su actividad, para pedir que las autoridades apliquen políticas que favorezcan a este sector y detengan la extorsión policiaca y la discriminación. La presidenta de la organización Mujer Libertad, Mónica Mendoza, dijo que el número de personas que se dedican a la prostitución en la entidad aumentó a 7 mil (alrededor de 50 por ciento más) debido al desempleo y la crisis económica, aunque la cifra varía en periodos vacacionales y días festivos.

Rubicela Morelos, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Rechazan abrir pozo para fraccionamiento

Cuernavaca, Mor. Más de 100 ejidatarios de Ciudad de Ayala se manifestaron en el Congreso local para exigir al gobierno del panista Marco Antonio Adame impedir la construcción de un pozo profundo en la comunidad de Rafael Marino, que servirá para abastecer a dos fraccionamientos, pero agotará otros tantos manantiales que surten a nueve poblados. La obra, dijeron, ya tiene el visto bueno del alcalde Juan Nolasco Vázquez.

Detienen soldados a agentes en Veracruz

Se presume que en la madrugada los trasladaron al DF para entregarlos a la SIEDO

Rubicela Morelos, corresponsal
De la Redacción
Formal prisión a ex edil de Chihuahua

Solicitará amparo para seguir en campaña

Repudian a delegado de la CDI en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 2 de junio. Unos 500 indígenas provenientes de varios municipios, entre ellos Tlapa y Chilapa, marcharon por esta capital en apoyo a Guillermo Álvarez Nicanor, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, destituido la semana pasada. Melquiades Martínez, dirigente indígena en la zona del alto Balsas, exigió al titular de la CDI, Luis H. Álvarez, que dé marcha atrás a la destitución de Álvarez Nicanor, y advirtieron que no aceptarán la imposición del yucateco Gonzalo Solís, conocido militante del PAN que desconoce la realidad de Guerrero.

Miroslava Breach Velducea
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Reconectan agua potable a evangélicos

San Cristóbal de las Casas, Chis. En cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado fin de semana, la tarde de este lunes se restableció el servicio de agua potable para más de 40 familias evangélicas de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, que desde hace varios meses carecían del líquido, ya que les fue fue suspendido por los católicos, con el argumento de que no aceptan cargos tradicionales y se niegan a pagar las cuotas para fiestas religiosas. En tanto, luego de ser golpeado y encerrado el 28 de mayo durante 22 horas en la cárcel de Nachig, como parte del mismo conflicto, el dirigente del PRD en Zinacantán, Francisco Gómez Pérez, renunció al cargo.

Posponen huelga en Aguas de Hermosillo

Hermosillo, Son. Rosa Isela Martínez, quien el viernes pasado fue reconocida por el gobierno estatal como la nueva dirigente del Sindicato del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, anunció que no habrá huelga. La empresa paraestatal estaba emplazada para este miércoles, pero la primera medida de Martínez fue prorrogar el emplazamiento para analizar la petición de aumento salarial. Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo favorable para todos, expuso.

Elio Henríquez, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Hallan a campesino muerto por un alud

Jalapa, Ver. El cadáver del campesino Gerónimo Temix, quien fue arrastrado por un alud el pasado jueves en el municipio de Huatusco, ubicado en la zona central de la entidad, fue localizado este mediodía en el fondo de una barranca. El labriego, de 84 años, fue reportado como desaparecido luego que la pequeña choza donde habitaba, en la congregación Las Cañadas, fue arrasada por una avalancha de lodo, luego de una tormenta.

Andrés T. Morales, corresponsal