Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Metalúrgicos respaldan a Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 13

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) llevó a cabo su 32 congreso mundial en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, donde se religió por unanimidad como vicepresidente de la organización al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

El congreso tuvo lugar del 24 al 28 de mayo. Uno de los temas que se abordaron fue la situación de los mineros en México, ante lo cual la organización ofreció irrestricto apoyo solidario a la justa lucha que los trabajadores mantienen contra las persecuciones y agresiones del gobierno de México y de la empresa Grupo México.

Asimismo, se efectuó un proceso para renovar el comité ejecutivo mundial de dicha federación. En las votaciones participaron más de 800 delegados de más de 100 países afiliados, los cuales adoptaron como resolutivos, entre otros, mantener un amplio respaldo a la lucha de los mineros mexicanos, que aún no es escuchada; exhortar al gobierno de México a que actúe para evitar mayores males en el conflicto y demostrar que se pueden encontrar soluciones evitando la confrontación y la violencia. De igual forma, respaldar a Gómez Urrutia.

En el acto, tras años de dirigir la FITIM, Jurgen Peters, de Alemania, y Marcello Malentacchi, de Suecia, dejaron los cargos de presidente y secretario general, respectivamente. En sus lugares fueron electos el alemán Berthold Huber y Jyrki Raina, de Finlandia.

Malentacchi ofreció un amplio informe de actividades, en el cual evaluó la situación laboral en varios países y destacó puntualmente la lucha de los mineros mexicanos desde hace más de tres años.