Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión de movilizaciones no implica sumisión: Congreso Agrario Permanente

Tras protestas campesinas, la Sedeso ofrece agilizar el acceso a programas

Advierten productores que no aceptarán actitudes arrogantes del secretario Cordero Arroyo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 13

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, se comprometió ante el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) y dirigentes de seis organizaciones campesinas a apuntalar acciones para que los beneficiarios de los programas Vivienda Rural, Piso Firme, Apoyos Productivos y otros de la institución vinculados con el campo accedan a éstos de inmediato.

Mientras en diversos estados integrantes de siete organizaciones del CAP realizaron mítines de protesta en las delegaciones de la Sedeso para exigir respuesta inmediata a las solicitudes que presentaron, en la ciudad de México José Luis Aguilera, coordinador del CAP, y líderes de Consucc, UNTA, Alcano, UGOCP, Coduc y CAM se reunieron la tarde de ayer con Ernesto Cordero, quien aseguró que se revisarán cada una de las diversas solicitudes presentadas por las agrupaciones campesinas para comenzar los trámites de aprobación y entrega de los recursos correspondientes a los beneficiarios. Insistió en que se agilizará el acceso a dichos programas y de ello informará en breve a los líderes.

Los integrantes del CAP comentaron que la suspensión de las protestas en la ciudad de México, ante la propuesta de diálogo del titular de la Sedeso, no implica sumisión. Aseguraron que no aceptarán la exclusión, intolerancia y actitud arrogante de Cordero Arroyo en la aplicación de los recursos de este año.

De su lado, el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, defendió el derecho de los productores a movilizarse para exigir diálogo, pero consideró que éste debe estar encabezado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Las movilizaciones campesinas son para urgir a las autoridades a concertar acuerdos que deriven en políticas públicas viables en materia económica, laboral, agropecuaria y social. Agregó que siguen pendientes dos temas: la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el cumplimiento de varias demandas del Acuerdo Nacional para el Campo.