Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presume que en la madrugada los trasladaron al DF para entregarlos a la SIEDO

Detienen soldados a agentes en Veracruz
Foto
Agentes de tránsito del puerto de Veracruz suben a un autobús, luego de haber sido detenidos anoche por militares y policías federalesFoto Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 34

Veracruz, Ver., 2 de junio. Un comando del Ejército Mexicano irrumpió esta noche en las oficinas de la dirección municipal de tránsito y vialidad del puerto de Veracruz y detuvo a los 46 elementos del segundo turno de la corporación, entre ellos el titular, Héctor Peñafiel Parra, y a varios subdirectores.

En la operación participaron, además del Ejército, elementos de la Armada de México, la Policía Federal y la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Este despliegue se debe a que la noche del lunes desapareció el administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, luego de un supuesto accidente automovilístico en el que habrían participado elementos de la dirección de tránsito.

Los militares subieron a los agentes en dos autobuses para trasladarlos al cuartel militar de La Boticaria. Se presume que en el transcurso de la madrugada los trasladarán en avión a la ciudad de México para comparecer en calidad de presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Al cierre de esta edición, ni el ayuntamiento porteño ni el gobierno del estado habían informado sobre esta operación, pero trascendió que se relaciona con la presunta colusión de agentes viales con el crimen organizado.

Las maniobras de soldados y policías con el rostro cubierto se inició a las 21 horas y concluyó a las 23:15. Los agentes y peritos detenidos fueron concentrados en las oficinas ubicadas en avenida Guerrero y calle Montesinos, en esta ciudad.

Los militares, acompañados por agentes del Ministerio Público Federal, llevaban una lista de agentes y peritos. Nombraron a cada uno y los subieron a los autobuses, relataron algunos de los que no fueron detenidos.

De la misma forma, los soldados revisaron patrullas, oficinas y documentos, mientras otro grupo acordonaba calles aledañas y detenía automóviles para inspeccionarlos.

Por la tarde, en la ciudad de Jalapa, un convoy del Ejército detuvo a dos elementos de la policía intermunicipal cuando circulaban por la avenida Villahermosa a bordo de la patrulla IX202.

En el mismo sitio aprehendieron a una pareja, presuntamente por haber encontrado irregularidades en la documentación de su automóvil, con placas de circulación XZF-5728. Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que los detenidos llevaban drogas.