Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará amparo para seguir en campaña

Formal prisión a ex edil de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 34

Chihuahua, Chih., 2 de junio. El juez cuarto penal, Rodolfo Romano, dictó auto de formal prisión por el delito de cohecho en contra de Juan Blanco Zaldívar, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el distrito 6 y ex alcalde de esta capital, y dijo que le será suspendido su derecho a participar en las elecciones.

En protesta por el fallo, legisladores locales del blanquiazul se apoderaron de la tribuna del Congreso local y obligaron a la mayoría priísta a suspender la sesión.

El abogado del ex alcalde, Arturo Sandoval, informó que su representado sigue siendo candidato y solicitará un amparo federal para preservar sus derechos políticos.

Blanco Zaldívar estuvo amparado por la justicia federal durante varios meses; sin embargo, el sábado pasado fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Un día antes festejaba junto con sus correligionarios un nuevo amparo, que calificó de definitivo e irrevocable, otorgado por María del Carmen Cordero, juez primera de distrito en el estado.

Sin embargo, el Ministerio Público local consiguió una nueva orden de aprehensión que dejó sin efecto el amparo, según un comunicado del gobierno estatal.

La detención ordenada por el juez Rodolfo Romano se llevó a cabo momentos antes de que Juan Blanco Zaldívar iniciara su campaña, entre el periférico de la Juventud y avenida Francisco Villa.

El ex alcalde fue ingresado a la prisión Aquiles Serdán y puesto a disposición de un juez penal para rendir su declaración.

La consignación del expediente se deriva de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2006, efectuada por la Auditoría Superior del Congreso local, la cual detectó que el ex edil y sus funcionarios proporcionaron información privilegiada a la empresa Sistemas de Ingeniería Residual SA (SIRSA), creada exprofeso para participar en una licitación y obtener la concesión del manejo y reciclamiento de basura en el relleno sanitario del municipio.

En su declaración ministerial, los socios de la empresa, Armado Acosta y Ernesto Reyes, admitieron que obtuvieron anticipadamente información sobre las bases de la licitación, las cuales se modificaron varias veces para garantizar que SIRSA obtuviera la concesión; a cambio, Blanco Zaldívar solicitó aportaciones por más de cinco millones de pesos en efectivo y en especie para financiar las campañas de los candidatos del PAN a la alcaldía y a diputaciones locales, entre ellos la del ahora alcalde de la capital, Carlos Borruel Baquera, y la del diputado local Roberto Lara Rocha.