Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve la lectura a pesar del cerco militar de Israel en Gaza

Recibió instituto palestino el premio Astrid Lindgren de literatura infantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 5

Estocolmo, 2 de junio. La princesa Victoria, heredera de la corona sueca, entregó hoy en Estocolmo el Premio Memorial Astrid Lindgren de literatura infantil al Instituto Tamer, de Ramallah, en reconocimiento a sus 20 años de incentivar la pasión por la lectura y la creatividad de niños y jóvenes palestinos.

El jurado destacó la valentía, la perseverancia y la riqueza de ideas del instituto, que provee de literatura a los niños en franja de Gaza, a pesar de la prohibición de entrada de material dispuesta por las fuerzas de seguridad israelíes y de la censura ejercida por las autoridades locales, que responden al movimiento Hamas.

Allí se realiza en condiciones difíciles una labor de promoción de la lectura de singular amplitud y variedad, dijo el jurado del galardón, dotado con 5 millones de coronas suecas (580 mil dólares).

El Instituto Tamer conoce, según el jurado del premio administrado por el Consejo de las Artes de Suecia, el poder de las palabras y la fuerza de los libros, las historias y la imaginación como instrumentos clave para la autoestima, la tolerancia y el coraje para enfrentar la vida.

Es la segunda vez que se galardona a una institución con ese premio de mayor dotación monetaria del mundo, creado tras la muerte de la autora sueca Astrid Lindgren, en 2002.

En 2007 fue distinguido el Banco del Libro de Venezuela, que realiza una tarea de promoción del libro similar a la de la institución palestina.

El Instituto Tamer, creado en 1989 durante la primera Intifada contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, tiene por objetivo crear acceso a libros y aprendizajes alternativos para niños y jóvenes palestinos. La organización independiente mantiene bibliotecas y organiza campañas de lectura además de otorgarles pasaportes de lectura.