Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta disminución de 25 por ciento en ventas debido a la contingencia sanitaria

Lanza el FCE campaña para reactivar sus librerías y actividades culturales

Que los lectores sepan que ya estamos de vuelta, anuncia Joaquín Díez-Canedo, director de la editorial

Adelantó que se sumarán a la celebración por los 70 años de José Emilio Pacheco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 5

Te esperamos con los libros abiertos es el título de la campaña que inició el Fondo de Cultura Económica (FCE) para reactivar sus librerías y actividades, las cuales se vieron afectadas a raíz de la contingencia sanitaria.

Que el público sepa que ya estamos de vuelta, expresó Joaquín Díez-Canedo, titular del FCE, quien, dijo que las libre-rías del sello editorial resintieron el cierre del primero al 5 de mayo a causa de la influenza.

Reunido con la prensa en el Centro Cultural Bella Época, dijo que el año pasado el FCE vendió en sus librerías 121 millones de pesos y que tenía previsto vender 121 millones 900 mil pesos este 2009.

Al respecto, Díez-Canedo explicó: En el acumulado teníamos previsto vender en librerías 30 millones de pesos al mes de abril, pero habíamos vendido 37 millones, así que llevábamos 7 millones de pesos por arriba de lo estimado. En mayo había la previsión de venta de 10 millones de pesos y en un cierre preliminar al 31 de mayo llevamos 7 millones 217 mil pesos. Entonces, aquí se resiente una disminución de 25 por ciento.

Llamar la atención sobre la reanudación de las actividades de la librería intenta contrarrestar esa baja en las ventas, apuntó Díez-Canedo.

Repunte a finales de mayo

Por su parte, Ricardo Nudelman, gerente general del FCE, manifestó que en los últimos días de mayo hubo un repunte: La venta se recuperará un poco, seguramente, pero no en el nivel que teníamos antes del cierre de las librerías.

La paraestatal no espera apoyo económico del gobierno, sino sacar el mejor uso de los recursos que tenemos asignados.

Para las próximas semanas esperan la llegada del producto de las adquisiciones hechas en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina. También tienen previsto recurrir a los editores para hacer más atractiva la oferta en nuestras librerías, adelantó Díez-Canedo.

Con 20 librerías en el país, el FCE planea abrir dos más en el oriente de la ciudad de México.

Estábamos a punto de firmar un convenio con la delegación Iztapalapa. Había un predio asignado al pie del Cerro de la Estrella, cerca de los edificios delegacionales. Espero que esto se concrete, dijo el director del FCE.

La segunda librería se abriría en el Colegio de Posgraduados en Texcoco, cerca de Chapingo. No se había podido continuar la gestión por la huelga que acaba de terminar. Díez-Canedo espera anunciar ambas inauguraciones para el año en curso.

El director general del FCE aseguró que el programa editorial no se ha visto afectado por la crisis. Éste consta de 134 novedades para 2009 y estamos viendo cómo mejorar los ingresos propios para ampliar un poco este programa y darle mayor salida.

Dijo que el FCE se sumará a los festejos por los 70 años de un autor de casa, el poeta y ensayista José Emilio Pacheco, que se cumplen el 30 de junio.