Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sofía Táboas invita a apreciar la naturaleza mediante la colocación de jardines flotantes

Instalación de artista transforma el paisaje del lago en el Bosque de Chapultepec
Foto
Vista parcial de la instalación de Sofía Táboas en el lago de ChapultepecFoto Cortesía de Casa del Lago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2009, p. 4

El paisaje del lago de Chapultepec ha sido transformado por la artista Sofía Táboas, mediante su instalación 5 jardines flotantes para 5 piedras.

La obra consiste en colocar plantas del jardín botánico del bosque en plataformas redondas que flotan en el agua, para que el transeúnte admire desde otra perspectiva la naturaleza en el antiguo Bosque de Chapultepec.

En entrevista, Táboas señala que ese cambio en el paisaje cotidiano del lugar le permite dar un lugar privilegiado a plantas que siempre han estado en el bosque, pero que a veces las personas no las ven porque su mirada está sólo en el lago.

La propuesta de la artista, quien ha exhibido de manera individual en la galería Haydee Rovirosa, en Nueva York, se muestra desde ayer y concluirá el 28 de junio en la Casa del Lago Juan José Arreola, primera sección del antiguo Bosque de Chapultepec.

Táboas considera que el paisaje siempre es accesible para el hombre y en esta instalación se muestra un fragmento del Bosque de Chapultepec, que a su vez contrasta con un espacio artificial como el del lago.

“El jardín es parte de la naturaleza y las plantas aportan una mirada diferente. Éstas, a su vez, tienen un proceso de desarrollo, que producen factores externos, y esto no se puede controlar en la obra.

La alteración en las plantas significa que la instalación será diferente dentro de un mes, explica la artista.

Según Sofía Táboas, las plantas crecerán, se transformarán y darán un aspecto exuberante a las plataformas del lago.

Ondas pintadas de verde

Como parte del proceso para montar la instalación, la artista lanzó desde la orilla del lago una piedra al agua para determinar la ubicación de la primera plataforma, desde allí aventó otra para la segunda plataforma y así sucesivamente hasta definir las cinco.

Finalmente, las plataformas que flotan en el lago con las plantas del jardín botánico evocan las ondas que producen las piedras en el agua.

Los jardines estarán llenos de plantas y nadie podrá acceder o subir a las plataformas. La idea es presentar este paisaje para apreciar parte de la naturaleza, señala Táboas.

Para la artista, esta instalación en la que las plantas flotan en el lago, es como pintar de verde las ondas que se esparcen alrededor de la piedra que fue lanzada al agua.

A Sofía Táboas, quien desde 1990 trabaja con plantas, le gusta realizar obras para sitios específicos, como el lago de Chapultepec.

En el patio de Ex Teresa Arte Alternativo presentó un jardín de hortensias, también en un museo exhibió plantas que colgaban de las paredes hasta formar una especie de telaraña.

De manera paralela a la instalación, el 13 de junio, a las 13:30 horas, se realizará en la sala Lumiere de Casa de Lago Juan José Arreola, la conferencia Hidroponía vs agricultura orgánica.

La hidroponía es un método de cultivo de plantas sin tierra, con mayor rendimiento del agua, que a su vez incrementa la rapidez en el crecimiento de los alimentos y puede ser producida en el hogar y a escala comercial, mientras la agricultura orgánica es un sistema que cuida la fertilidad del suelo y minimiza el uso de los recursos no renovables.

Asimismo, se impartirán los talleres de huerto orgánico, con Martín Espíndola, e hidroponía, con Gabriela Martínez. El primero empieza el 20 de junio a las 13:30 horas, y el segundo, el 27 de junio, a las 13:30 horas.

Para mayores informes consultar la página electrónica www.casadellago.unam.mx