Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triunfo sobre la incapacidad de las autoridades de la institución, califica el Siacop

Con nivelación e incremento salarial de 4.25%, termina huelga en el Colpos
Foto
Académicos del Colegio de Posgraduados protestan frente a la reja de la Sagarpa para exigir solución a sus demandas, antes de la firma de un acuerdo que puso fin al conflicto de 97 díasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 37

En las primeras horas de este sábado se consideraba un hecho la firma de un acuerdo que pone punto final a la huelga que mantuvo paralizado al Colegio de Posgraduados (Colpos) durante 97 días.

El documento establece el pago de 65 por ciento de los salarios caídos sobre los días laborales, un incremento salarial de 4.25 por ciento, más 2.5 en prestaciones y 24.3 millones de pesos para dar inicio a la homologación salarial, la cual se concretará en un plazo de 5 años.

Lo que al principio atoró la negociación fue el monto destinado a homologación salarial (los aumentos a percepciones y a prestaciones ya habían sido aceptados por los trabajadores), el cual finalmente quedó dividido en 17.3 millones de pesos directos al salario tabular y 7 millones al salario tabular de acuerdo con la productividad individual.

Anoche las partes se aprestaban a signar el acuerdo, el cual fue calificado por la dirigencia del Sindicato Independiente de Académicos del Colpos (Siacop) como un triunfo sobre la incapacidad de las autoridades de la institución, la negligencia, opacidad y los objetivos oscuros tendientes a desviar la misión fundamental del colegio.

Anoche, en el plantón que los integrantes del Siacop establecieron frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), los sindicalistas comenzaban a celebrar el fin de la huelga.

Entre música, cantos y baile, el doctor en epidemiología vegetal, Gustavo Mora Aguilar, integrante del comité de huelga, comentó que aunque había júbilo en el plantón, éste no sería levantado hasta tener el documento firmado.

Asimismo, celebró que en pocos días (desde la instalación del plantón) se haya logrado lo que no se logró en 90 jornadas y resaltó la valentía y compromiso de los académicos que arriesgaron incluso su salud. En tal sentido señaló que el doctor Oliverio Hernández levantó su ayuno al cuarto día, y lo mismo hizo el doctor Mario Valadez, quien iniciaba el noveno día sin ingerir alimentos.

Fue al mediodía del 15 de febrero cuando fueron colgadas las banderas rojinegras en los siete campus que posee el Colpos en el país, y la previsión es que hoy a las 10 de la mañana éstas sean retiradas.

Para el Siacop, encabezado por Lenin Guajardo, quien firmó anoche el acuerdo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la huelga en el Colpos puso en evidencia el menosprecio de las autoridades hacia la investigación, pero también demostró que un gremio es capaz de defender la dignidad de una institución.

Mora Aguilar, remarcó que también hizo evidente que era posible vencer la ineficiencia y autoritarismo del director general del Colpos, Félix González Cossío.

En el último comunicado del comité de huelga se estableció que el paro duró 97 días porque González Cossío ignoró el problema y fingió que no pasaba nada y luego se delegó la negociación en un grupo de administradores con un completo desconocimiento de las actividades y características de los académicos.