Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada sector actuó con prevención y anticipación, afirma

Acciones ante la epidemia, buen ensayo ante una posible extensión mayor: Gurza
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 16

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, aseveró que el gobierno mexicano actuó de manera extraordinaria, con altísima responsabilidad, para hacer frente a la epidemia de influenza y que la experiencia de los días pasados resultó una especie de ensayo ante la posibilidad del surgimiento de una situación de mayores proporciones.

Cada uno de los sectores pudo tener una perfecta claridad de qué era lo que le correspondía hacer en cada momento de acuerdo con cada fase que se vivió, actuando con prevención, anticipación a los sucesos para que se pudieran escalonar las medidas conforme se estaba previendo, dijo.

El área de protección civil y la Secretaría de Gobernación en su conjunto estuvieron al frente de la coordinación de donaciones internacionales y de seguridad, para hacer cumplir el acuerdo que dotó de amplias facultades a la Secretaría de Salud para dictar medidas ante la emergencia por influenza humana, especialmente en lo que se refiere a los operativos de resguardo.

La funcionaria alertó que no se descarta la ocurrencia de una nueva epidemia de magnitud similar o mayor, particularmente en lo que se refiere a la gripe aviar, la cual ha mutado también y no existe una vacuna específica para su prevención y control.

Y esto puede significar un escenario pandémico igualmente grave, o puede esta cepa mutar y generar un escenario mucho más agudo, si es que genera resistencia al antiviral, advirtió.

El escenario con la reciente epidemia de influenza humana –añadió– sirvió para poner en práctica los planes que ya teníamos establecidos y también fungió como un especie de simulacro no simulado para perfeccionar los procedimientos de intervención interinstitucional de los tres órganos del gobierno, es decir, prepararnos para un escenario aún mayor.

En este balance, Gurza Jaidar aseguró incluso que los hospitales del sector salud nunca llegaron a superarse (respecto a la demanda de atención). Eso lo ha dicho el secretario de Salud; fue un proceso de riesgo controlado que perfectamente se pudo contener.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, la coordinadora nacional de Protección Civil comentó que en el plan interinstitucional del gobierno federal están incluidas previsiones para atender otra situación de magnitudes similares o mayores.

No obstante, se mostró muy satisfecha respecto al trabajo que hizo el país ante esta contingencia. “Incluso España dijo ‘gracias a la experiencia que México aporta al mundo, estamos preparados para una pandemia de un virus nuevo”, enfatizó la funcionaria.

Temporada atípica de huracanes

Respecto a la llegada de los huracanes, Gurza Jaidar precisó que se espera una temporada atípica: por debajo del promedio para el Pacífico y un poco más de ciclones en el lado del Atlántico.

Para nosotros el reto es ajustar los procedimientos frente a escenarios sanitarios que pudieran presentarse y que se empalmaran con fenómenos hidrometereológicos, dijo.

Respecto a la alerta en Tabasco, precisó que se han estado haciendo las obras a cargo de los tres niveles de gobierno. Van avanzando pero no se han concluido todas las obras. (La situación en) Tabasco se agudiza hasta octubre y noviembre y esperemos que para entonces estén tomadas todas las medidas necesarias, finalizó Gurza Jaidar.