Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen tres policías implicados en el narco

Atrapan a El Luchador, líder del cártel del Golfo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 10

Tres policías ministeriales de Tamaulipas y Nelson Garza Lozano, El Luchador, líder del cártel del Golfo en Ciudad Victoria, fueron detenidos por efectivos del Ejército luego de un enfrentamiento a tiros en la capital del estado el pasado miércoles.

Tuvieron que pasar dos días para que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmara la detención de los narcotraficantes, y específicamente la de El Luchador, quien sustituyó desde abril de este año a Rogelio Díaz Cuéllar, El Rojo, y a su hijo, Rogelio Díaz Contreras, El Roger, en esa plaza, al ser detenidos por policías federales.

La captura de Nelson Garza ocurrió la madrugada del miércoles sobre el libramiento Naciones Unidas a la altura del Hospital de Especialidades Bicentenario 2010. El tiroteo entre el grupo armado y la tropa inició en sitios diferentes, pero concluyo con la detención de las cuatro personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los detenidos fueron traslados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a la ciudad de México.

Nelson Garza Lozano fue detenido junto con Jorge Alberto Rodríguez Perales, del grupo antirrobos y dos agentes más de la misma corporación, Luciano Ponce Yáñez y Juan José López Ávalos.

Luego de la detención de El Luchador, ni las autoridades locales ni la Procuraduría General de la República dieron a conocer información al respecto; sin embargo, la Sedena sí consignó la captura.

El jueves pasado, efectivos del Ejército realizaron sobrevuelos y patrullajes en Ciudad Victoria porque los tripulantes de dos vehículos que acompañaban a El Luchador huyeron del lugar donde se registró el enfrentamiento entre soldados y delincuentes.

En Tamaulipas se recuerda otro caso de servidores públicos detenidos por nexos con el crimen organizado. Durante el gobierno de Tomás Yarrington fueron detenidos por la SIEDO los ministerios públicos Pedro Cavazos, Mario Eraso y Eduardo Govea, acusados de haber sustituido a Rogelio García Martínez, El Quelín, uno de los jefes del cártel del Golfo.