Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delincuencia organizada ejecutó a 16 personas en 4 estados

Detienen con 3 kilos de droga a jefe policiaco en Maravatío

Investigan presuntos vínculos de 47 agentes fronterizos con Los Zetas

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 10

Domingo Suárez Garfias, director de Seguridad Pública Municipal de Maravatío, Michoacán, fue detenido por elementos del Ejército en posesión de dos fusiles AR-15, cuatro armas 9 y 45 milímetros, así como tres kilogramos y medio de mariguana, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

El jefe policiaco circulaba en la patrulla 01-150 por la carretera Maravatío-Ciudad Hidalgo, en compañía de su subalterna Elizabeth Salinas, cuando fue interceptado por militares que realizan operativos de seguridad en la zona oriente de la entidad.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, también en Michoacán, efectivos del Ejército allanaron tres casas de seguridad, donde liberaron a una persona secuestrada de nombre Roberto Reyes; detuvieron a cuatro sujetos y decomisaron siete armas largas, una camioneta, uniformes similares a los que usan policías locales y droga.

Investigan a policías fronterizos

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas remitió a la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia a 47 policías fronterizos que serán investigados, luego que el pasado domingo el director de esa corporación, David García Arizmendi, fue detenido acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Después de que la Procuraduría General de Justicia estatal aprehendió a García Arizmendi, además del director de la Policía Municipal de Tapachula, José Fernando Sereno, y el agente del Ministerio Público, Luis Alberto Aguilar, acusados de presuntos nexos con el grupo de sicarios Los Zetas, este viernes fueron relevados los policías fronterizos asignados en Tapachula.

Este viernes, la delincuencia organizada dejó un saldo de 16 personas ejecutadas. Chihuahua encabezó la lista con seis crímenes, entre los que destaca el de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, adscrito al grupo de robo de autos, identificado como Jonathan Francisco Fabián Martínez.

En la ciudad de Parral, Ramón Soto Valenzuela, presunto operador y lavadólares del cártel de Sinaloa, fue capturado junto a seis sujetos que lo resguardaban.

La policía les decomisó casi cuatro kilogramos de cocaína, ocho kilogramos de marihuana, armas y más de 300 mil pesos en efectivo.

El director de la Central de Inteligencia Policial, Saúl Hernández, aseguró que las ejecuciones disminuyeron 85 por ciento en Ciudad Juárez gracias a la presencia de más de 7 mil efectivos del Ejército y la Policía Federal Preventiva que patrullan la población fronteriza.

Informó que el gobernador, José Reyes Baeza, así como los alcaldes de Chihuahua y Juárez, Carlos Borruel y José Reyes Ferriz, respectivamente, firmaron acuerdos de colaboración con instituciones de seguridad en Bogotá, Colombia, para que expertos en operaciones antisecuestro y narcotráfico capaciten a los agentes de las diferentes corporaciones de la entidad con el propósito de preparar el terreno para la retirada del Ejército.

Las 10 ejecuciones restantes se perpetraron en Sinaloa, Guerrero y Chiapas, donde una de las dos víctimas localizadas en esa entidad era policía sectorial.

Ernesto Martínez, Ángeles Mariscal, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez y Sergio Ocampo