Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancha la imagen del país, asegura el secretario de Defensa estadunidense

EU no tiene otra opción que cerrar Guantánamo: Gates

Aunque es una de las mejores cárceles del mundo, su nombre provoca condena, señala

Firma el presidente Obama una ley que reformará el sistema de compras del Pentágono

Foto
Robert Gates, secretario de Defensa estadunidense, durante una conferencia en un astillero de Maine. En el acto, acompañado por la senadora Susan Collins, el funcionario anunció la construcción de un destructorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2009, p. 21

Washington, 22 de mayo. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama no tiene otra opción que cerrar la controvertida prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba, porque mancha la imagen de Estados Unidos, y sugirió que la administración demócrata podría edificar una nueva cárcel de alta seguridad para ingresar a algunos de los 240 presos en ese centro de reclusión.

Gates, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, dijo que Guantánamo probablemente es una de las mejores cárceles del mundo, pero mancha la imagen de Estados Unidos, y sólo su nombre es condena a las prácticas antiterroristas estadunidenses.

El penal se convirtió en símbolo de las duras técnicas de interrogación implementadas durante la presidencia del republicano George W. Bush, algunas de las cuales, como el ahogamiento simulado (waterboarding), han sido calificadas de tortura por la actual administración.

Gates, quien sirvió en el mismo cargo durante la era Bush, afirmó que, una vez adoptada la decisión de clausurar Guantánamo, la pregunta será ahora dónde poner a los detenidos.

Tanto demócratas como republicanos se oponen a que los 240 presos en la cárcel militar en Cuba sean trasladados a suelo estadunidense.

El jefe del Pentágono señaló que las prisiones federales de máxima seguridad –conocidas como instalaciones supermax– tienen capacidad para albergar a algunos de los presos de Guantánamo.

Asimismo, sugirió que Estados Unidos podría edificar una nueva cárcel para ingresar a varios de los detenidos, y criticó a la oposición republicana por sembrar miedo en relación con el traslado de algunos sospechosos a prisiones en suelo estadunidense.

La verdad es que se está sembrando mucho miedo en torno a esto. Nunca hemos tenido fugas de una prisión supermax. Y ahí es donde irán esos tipos. Si no es a una de las que existen, crearemos una, declaró a la NBC.

Estados Unidos mantiene desde hace años en Guantánamo a centenares de prisioneros de la llamada guerra al terrorismo de Bush, en su mayoría sin acusación, juicio ni acceso a abogados.

Además, numerosos grupos de defensa de los derechos humanos acusan a agentes estadunidenses de torturar a los prisioneros durante los interrogatorios.

Obama reiteró ayer su intención de cerrar Guantánamo, pese a que el Congreso le negó los fondos para hacerlo.

El presidente reveló que considera crear un sistema legal que permita el encarcelamiento prolongado de algunos detenidos para prevenir que ataquen a Estados Unidos en el futuro.

Por lo pronto, el jefe de la Casa Blanca aseveró este viernes que su país pone en riesgo su seguridad cuando compromete sus valores buscando con su discurso apoyo para bocetar un nuevo marco legal que rija las políticas antiterroristas.

Obama usó como telón de fondo una ceremonia de graduación de la Academia Naval para argumentar que la fundación de ideales estadunidenses deberá guiar las futuras batallas contra el terrorismo, un día después de intentar calmar –en otro discurso– un debate feroz sobre Guantánamo.

Cuidamos nuestros principios fundamentales y valores no sólo porque lo decidimos, sino porque lo juramos, y no porque parezcan buenos, sino porque nos mantienen seguros, declaró ante unos 30 mil cadetes de la marina y sus familiares.

Cuando Estados Unidos se aleja de sus valores no sólo se socava el buen funcionamiento de las leyes, sino también nos aleja de nuestros aliados, fortalece a nuestros enemigos y pone en peligro nuestra seguridad nacional y la vida de nuestros soldados, expresó.

Obama advirtió a los recién graduados que enfrentarán un amplio espectro de amenazas, desde la piratería, como existía en el siglo XVIII, hasta el ciberterrorismo.

Horas antes, en Washington, el mandatario estadunidense firmó una ley que reformará el sistema de compras del Pentágono, como parte de los esfuerzos del gobierno para reducir el gasto.

La nueva ley eliminará parte de los despilfarros e ineficiencias en nuestros proyectos de defensa, subrayó Obama durante la ceremonia de promulgación, en la que estuvo acompañado por legisladores demócratas y republicanos.

Como comandante en jefe haré lo que sea necesario para defender a los estadunidenses, indicó Obama al destacar que la nueva ley permitirá tener unas fuerzas armadas más eficientes.

Por ello, el mandatario dijo rechazar la noción de que tenemos que malgastar miles de millones, dinero de los contribuyentes, para mantener esta nación segura.

Obama aludió a un reporte de la Oficina de Supervisión General que el año pasado detectó un aumento de 295 mil millones de dólares en el costo de 95 proyectos de defensa por diversas razones.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la legislación de manera unánime en la semana.

La legislación creará una oficina en el Pentágono responsable de estimar el costo de nuevos programas, que estaría encabezada por un director que se reportará con el secretario de Defensa.