Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Plantea Obama nueva estrategia para combatir el terrorismo dentro de la ley
Foto
Barack Obama da la mano al congresista republicano Peter King, después de pronunciar un discurso sobre seguridad nacional, terrorismo y la prisión de Guantánamo, en la sede de los Archivos Nacionales, en Washington Foto Ap

Reitera que cerrará Guantánamo; trasladar prisioneros a EU no implica riesgo, asegura

Llama a ver hacia el futuro y no enfrascarse en debates sobre abusos del gobierno anterior

Castigar a quienes autorizaron la tortura es mirar hacia adelante, revira el presidente del CCR

David Brooks
Frustra la FBI atentados contra dos sinagogas en Nueva York; 4 detenidos

Los inculpados pretendían una jihad; no tienen conexiones internacionales: jefe de policía

Agentes infiltraron al grupo desde hace un año y les proporcionaron explosivos falsos

Jerusalén será siempre la capital de Israel, advierte Netanyahu

Para el premier israelí el conflicto será eterno: negociador palestino

Afp
Afp, Reuters y Dpa
Denuncian secuestro de niños en Sri Lanka
Violencia en Irak deja más de 70 muertos

Bagdad. Al menos 14 personas murieron y 25 resultaron heridas después que un atacante suicida se hizo volar en un mercado de Dura, en el sur de la capital iraquí, informó la policía local. El ejército de Estados Unidos informó la muerte de tres de sus soldados en una explosión esta mañana en Bagdad, si bien no precisó si se trataba del mismo ataque de Dura. En Kirkuk un atacante suicida se hizo estallar entre un grupo de milicianos sunitas. Ocho milicianos murieron. Además, dos policías iraquíes murieron y otros 20 resultaron heridos tras la explosión de una bomba en una comisaría en el oeste de Bagdad, según las autoridades locales. En tanto, aumentó a 45 la cifra de muertos y a 80 el número de heridos en el atentado con coche bomba perpetrado la noche del miércoles en Bagdad.

Afp
Dpa
Abatidos, 34 talibanes en Afganistán

Kabul. Unos 34 talibanes murieron y 15 toneladas de heroína fueron decomisadas en el sur de Afganistán en una operación conjunta de las fuerzas armadas afganas y de la OTAN, anunció el jueves el ejército estadunidense. La operación, lanzada el martes en la provincia de Helmand, bastión rebelde, seguía en curso el jueves por la noche en esa provincia.

Gurkas ganan derecho de permanecer en GB

Londres. Antiguos gurkas, militares nepalíes que sirvieron a la corona británica en varias guerras, obtuvieron el jueves, después de una larga lucha, el derecho a instalarse en Gran Bretaña. La legislación del Reino Unido estipulaba que los gurkas –conocidos como valientes entre los valientes– podían vivir en este país, salvo los que se jubilaron antes de 1997, año en que su base fue transferida de Hong Kong, después que Gran Bretaña entregó ese territorio a China. No obstante, el jueves, el gobierno echó atrás la medida.

Afp
Afp
Anuncia Michelle Bachelet un ambicioso plan de protección social en materia de pensiones

Durante el último informe de gobierno reprime la policía de Chile protestas de sindicatos

También entregará ayuda para viviendas, combate a la pobreza y asistencia a los recién nacidos

HRW pide a Chávez no hostigar a Globovisión

Washington, 21 de mayo. La organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que Caracas debe detener el hostigamiento a la televisora Globovisión con sus amplios poderes regulatorios. El gobierno inició un procedimiento administrativo contra la empresa por haber intentado suplantar a la autoridad responsable de informar sobre sismos, el 4 de mayo pasado, pero la cadena pidió hoy cerrar el proceso porque rechaza que la información haya generado alteraciones del orden público. Por otra parte, trascendió que Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa y otrora aliado del presidente Hugo Chávez, en detención provisional desde abril, será juzgado pronto por sustracción de fondos y abuso de poder cuando fue miembro del gabinete.

Enrique Gutiérrez
Afp
Río de Janeiro: muros para esconder favelas

Río de Janeiro. El gobernador local Sergio Cabral se desistió de construir un muro de tres metros de alto alrededor de las favelas y aceptó limitar las obras a determinadas áreas, informó la prensa. La idea de levantar muros para contener la expansión de barrios pobres sobre áreas verdes desató una polémica en la que unos piensan que el proyecto es valiente y otros lo tachan de discriminatorio. Habitantes de Rocinha, una de las mayores favelas con 100 mil habitantes, acordaron con Cabral que en ciertas zonas el muro de 2.8 kilómetros sea sustituido por un cerco de 60 centímetros de alto con pasamanos en la parte superior. Este año unos 14 kilómetros de muro serán edificados en torno de 12 favelas situadas en la turística zona sur de la ciudad.

Detienen a pandilleros latinos en California

Los Ángeles. En la redada más grande contra pandillas latinas en la historia de Estados Unidos, 88 miembros y aliados de la pandilla The Varrio Hawaiian Gardens fueron arrestados aquí por agentes federales y locales por atentar contra la policía y atacar a ciudadanos negros en barrios del sur de California. La pandilla era perseguida desde hace años por sus conocidas batallas callejeras. Algunos de los cargos levantados contra sus integrantes son posesión de armas de fuego y drogas.

Afp
Afp
Pronostican entre 4 y 7 ciclones en el Atlántico

Miami. La temporada de huracanes en el océano Atlántico, que se inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre, produciría este año entre cuatro y siete huracanes, pero sólo entre uno y tres podría ser de enorme poder destructivo, según la Administración Nacional Océanica y Atmosférica.

Washington, por relaciones distintas con La Paz; la DEA no volverá, anuncia Bolivia

No injerencia ni conspiración, exige Evo Morales a alto diplomático estadunidense

Hay avances sustantivos en el diálogo político, afirman el canciller interino y Thomas Shannon

Afp
Rosa Rojas
Por la crisis, fuerte caída de remesas que hacen familiares de cubanos desde EU

Estados Unidos, primer emisor a Cuba; España, segundo

Sri Lanka: la lágrima de India

Unos 150 mil civiles quedaron atrapados en la guerra de exterminio contra los tigres tamiles

Gerardo Arreola
José María Pérez Gay/ I